miércoles, 1 de marzo de 2017

FUL de Rafa Melero Rojo



Título: FUL

Autor: Rafa Melero Rojo

Editorial: ALREVÉS

Colección: Novela negra

Primera edición: Junio 2016

Nº de páginas: 256 págs.

ISBN: 9788416328642

Género: Policiaca, criminal





Autor

Rafa Melero Rojo nació en Barcelona, pero su infancia la pasó en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, La Bisbal de l’Empordà, Lleida, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa, entre otras, y su trayectoria profesional ha transcurrido íntegramente en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. 
Esta es su tercera novela, después de publicar las exitosas La ira del Fénix (Playa de Ákaba, 2014) y La penitencia del alfil (Alrevés, 2015).

Sinopsis

El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe, ¿o sí?

Ful, un criminal de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y cómo su padre hace mucho tiempo que no deja de mirar por la ventana buscando respuestas que nunca obtendrá, ¿o sí?

Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto, ¿o sí?

En cualquier caso, delinquir contra una banda de traficantes colombianos le parece una buena idea. Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a un atraco que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado, ¿o no?

Opinión

Mi estreno con este autor ha sido gracias a uno de los sorteos que han hecho las organizadoras de la Yincana Criminal de este año.

Lo que más me ha sorprendido y gustado a la vez es que por una vez no hemos estado ante una novela policiaca al uso en el que hay unos policías o detectives que buscan y ganan a los malos, en este caso lo vemos desde el enfoque de los delincuentes. Aquí vamos a asistir desde el punto de vista de los malos al porqué hacen lo que hacen, sus motivaciones, sus vicios y cómo y porqué han acabado en el punto donde están.

Nos encontramos con una novela negra en la que tenemos a una banda de barrio que hartos de malvivir, han buscado el que ellos consideran el negocio del siglo, que aunque no los sacará de pobres, sí que los sacará del agujero donde están metidos.

La acción transcurre en las calles de Lérida, que no es precisamente uno de los lugares más habituales para la novela policiaca.

Tenemos al cerebro de turno, James que es el ideólogo del plan pero que no va a estar en primera línea, aunque sí que conoce a quien colocar el material. Ful, os aseguro que os vais a sorprender cuando leáis de donde viene este mote, que es el cabecilla, el contacto y el que parece tener la cabeza sobre los hombros, ha vuelto a casa de sus padres, donde ya solo queda su padre, un hombre hosco y solitario con el que apenas si cruza cuatro frases y que se pasa el día viendo pasar la vida a través de su ventana. Jose es otro de los miembros, que descubre algo que tenía escondido en su interior y que me cae mal desde el minuto dos, casi, por algo que si lo leéis ya lo comprenderéis.

Arturo es el único que tiene trabajo fijo y formal, con una vida más o menos estructurada y que es el novio de Jessica, el miembro femenino de la banda. Por último está el Pelota, que es como un niño grande de treinta años que vive con sus padres, es poco espabilado y bastante friki y al que en el grupo toleran por ser el hermano de un gran amigo que murió.

Pues esta banda tan profesional y organizada decide nada más y nada menos que ejecutar el golpe perfecto, robarle la droga a unos traficantes colombianos, convencidos de que al ser delincuentes, evidentemente no van a denunciarlos a la policía, venderla y con lo conseguido tener un respiro económico. Nada puede salir mal…o sí.

Ya os digo que las cosas no salen como estaban planeadas, de hecho van por otro camino distinto, y el autor hace que te pases el rato leyendo igual que cuando vas a ver una película de miedo, pensando no, no, no miro, que tú verás…y sí que vas viendo. Ves que no hay nada que salga igual que lo habían pensado, que se van metiendo de un lío en otro y a cual mayor, mientras devoras las páginas queriendo saber dónde van a encontrar solución a todo lo que les sucede.

Lo vamos a saber de primera mano porque parte de la historia nos la cuenta Ful en primera persona, el resto nos lo cuenta un narrador omniscente que no se corta a la hora de ponernos mal cuerpo cuando el terminador el Hielo que viene desde Colombia a arreglar el desaguisado, hace uso de sus métodos.
Cuando queremos darnos cuenta hemos terminado la novela tras unos cuantos sustos, un par de giros sorprendentes y un final de infarto que ha hecho que sinceramente me quite el sombrero.

Me quedo con esa sensación de miedo, de impotencia al ver cómo se va desarrollando la historia, miedo más intenso que el que puedo sentir cuando leo otra novela criminal, quizá porque estos tipos realmente no son tan mala gente y se me han hecho francamente simpáticos, por decirlo de algún modo, porque entre otras cosas tienen algo muy grande entre ellos, la amistad y la lealtad.

A destacar la forma tan peculiar de narrar, cruda y sencilla, en capítulos cortos que tienen la particularidad de terminar con la misma frase con la que comienza el siguiente, como los eslabones de una cadena, que para mí han imprimido ritmo, agilidad y cadencia en la trama.

En definitiva una novela policiaca vista desde el otro lado, que se devora más que se lee, que conquista por cómo está escrita y por la historia tan original que nos cuenta. Una buena apuesta.

A veces una pequeña acción acaba siendo la peor de las decisiones, y aquella en cuestión la podía lamentar el resto de su vida.

Pero si los propios dirigentes se estaban llenando los bolsillos a costa del sistema, ¿por qué no hacerlo los ciudadanos?

¿Qué le queda a alguien que se somete a tener que elegir entre su vida y la de los demás para poder sobrevivir?


Los amigos de verdad lo son cuando conocen lo peor del otro y aún así lo siguen siendo.

Con este libro participo en la Yincana Criminal en La casilla correspondiente a una novela que transcurre en España.



Saludos y a disfrutar leyendo

35 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi Melero me encanta, sus novelas anteriores me parecieron fantásticas, y es que como amante de la novela negra, estas obras son bombones. Me lo llevo, aunque tarde un poco en leerlo.

    Un besito
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con este, y creo que si puedo, lo seguiré.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues no sé si me gustaría, pero desde luego has despertado mi curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un descubrimiento muy agradable. Besos y gracias por pasar

      Eliminar
  5. o conocía la novela, pero por lo que estoy viendo tiene buena pinta, Un beso

    ResponderEliminar
  6. Conocí a Rafa Melero en el Getafe Negro pasado y nos contó bastantes cosas acerca de cómo gestó la novela. Su trabajo de policía ayuda, claro. La leí hace ya un tiempo y es realmente original. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original, te pone nerviosa y el final de infarto.
      Besos

      Eliminar
  7. La verdad es que no se puede contar más, ni mejor, de esta novela.

    A mi también me ha gustado mucho y, sobre todo, descubrir a Rafa Melero, pues hasta ahora no había leído nada suyo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me había estrenado con él y ha sido un placer.
      Besote

      Eliminar
  8. He descubierto a Rafa Melero con esta novela y supongo que no será la última que lea del autor, porque me ha sorprendido, y estoy de acuerdo con tus impresiones, las podría suscribir punto por punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos sido varias las que nos hemos estrenado con él, y creo que merecerá la pena leer más de él.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues nada, entre tu reseña y los comentarios, me voy convencida de que tengo que estrenarme con este autor.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes, que luego se acumula la tarea, jeje. Besos

      Eliminar
  10. A mi también me ha gustado mucho, un placer compartir opiniones con vosotros, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo ha sido. Las lecturas conjuntas animan mucho.
      Besos

      Eliminar
  11. No negaré que tiene buena pinta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Ese enfoque del que hablas, desde el punto de vista de los delincuentes, me parece muy interesante. No lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los líos en los que se meten por su poca profesionalidad.
      Besos

      Eliminar
  13. Pues yo aún no he leído nada de este autor pero hace tiempo que le tengo ganas y esta novela está gustando mucho. Me tienta...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si consigues hacerle un hueco y así te estrenas.
      Besos

      Eliminar
  14. Aprovecho la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs que han publicado reseñas y leerlas.
    Aun no he leído esta novela, pero veo que las opiniones son muy buenas y pronto lo haré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro tipo de novela de intriga. Ya nos contarás
      Besos

      Eliminar
  15. Aprovecho la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs que han publicado reseñas y leerlas.
    Aun no he leído esta novela, pero veo que las opiniones son muy buenas y pronto lo haré. Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo también he reseñado esta novela para la Yincana y coincido totalmente con lo que cuentas. Es una novela muy particular y sorprendente. Me encanto. También aprovecho para seguirte. Un beso

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que suena interesante asomarse a una novela desde ese otro lado que indicas. No la descarto aunque ahora mismo estoy liadilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues una novela vista desde el otro lado y que se devora son dos buenos ingredientes para apuntarla. Además, me consta que la habéis disfrutado mucho en la lectura simultánea, así que queda apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta novela y me está llamando muchísimo la atención.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.