viernes, 24 de febrero de 2017

VENGANZA de Jorge Urreta


Título: Venganza

Autor: Jorge Urreta

Editorial: Libros.com

Primera edición: 2016

Nº de páginas: 289

ISBN: 9788416881796

Género: Fantasía, paranormal







Autor

Jorge Urreta es de Bilbao, informático de profesión y escritor de vocación.
Finalista en 2007 del VII Premio de Relato del portal literario YoEscribo, con el relato ¿Quién dijo miedo?, y finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, con el relato titulado El profundo espacio exterior. Ha publicado ya tres novelas: DecisionesEl año de la hortaliza y ¿Quién dijo miedo? 
En su blog Escritor en espera fue narrando sus experiencias en la búsqueda de editorial, al tiempo que daba consejos a otros escritores en su misma situación.
Su última novela Venganza ha sido publicada con libros.com por el sistema de crowdfunding o micromecenazgo.

Sinopsis

Sólo cinco personas sobreviven tras un pavoroso accidente aéreo en un vuelo regular a Nueva York. César, un oficinista con insomnio que busca alivio en una clínica de trastornos del sueño. Daniel, un joven músico aficionado que ha ganado una beca en una prestigiosa escuela neoyorquina. Álex, un afamado odontólogo que va a presentar su trabajo en la Gran Manzana. Y por último, Óscar, un militar retirado, y su mujer Olga, que buscan unas vacaciones que sólo ella deseaba.
Sin saberlo, César guarda el secreto sobre cómo volver a la civilización, pero ni él mismo lo conoce o entiende. Desde el primer momento las envidias e intereses personales chocarán con el bien común, en una intriga trepidante con desarrollo y final sorprendentes.
Venganza es la intriga paranormal llevada a su máxima expresión con acción, miedo, traición y muerte.

Opinión

El libro que traigo hoy me lo ofreció el propio autor al que ya conocía de su anterior novela ¿Quién dijo miedo? Me gustó su forma de narrar y tenía curiosidad una vez más por cómo había evolucionado como autor, y la verdad es que se nota mucho que ha cogido tablas, experiencia y soltura en la forma de narrar.

En esta novela va a mezclar realismo y fantasía, con toques paranormales.

Nos encontraremos con unos personajes que subirán a un avión, como siempre con historias muy diferentes. César Hornos es un oficinista desesperado que no consigue dormir, ha probado todo tipo de soluciones psicológicas como médicas sin éxito, hasta que su mujer lo convence para que acuda a una clínica estadounidense que está teniendo mucho éxito con su innovadora terapia.

Daniel Montes es un joven músico que ha dejado su banda tras haber conseguido una beca para entrar en una prestigiosa escuela neoyorquina en la que pretende convertirse en un músico famoso.

El caso de Ález Mejías es también interesante, acude a los Estados Unidos para presentar sus hallazgos con una nueva anestesia en la que ha estado trabajando y con la que espera ayudar a la comunidad médica.

En el caso del matrimonio formado por Óscar Encinar y Olga se trata de un viaje de placer, al menos en el caso de Olga que lo deseaba desde hacía mucho tiempo, Óscar militar retirado no está por la labor pero ante la insistencia de su mujer no ve otra solución que complacerla.

El avión despega rumbo a Nueva York y por el camino encuentra una fuerte tormenta que les hace cambiar el rumbo y bajar de altitud lo que les lleva a una situación preocupante de consecuencias funestas. Una serie de despropósitos se van desencadenando hasta terminar en un accidente aéreo en el mar, cerca de una isla deshabitada. Allí estos personajes serán los únicos supervivientes y tendrán que aprender a sobrevivir con los restos que consiguen rescatar del aparato y a convivir con personajes que poco tienen que ver entre sí.

El tiempo pasa y nadie acude al rescate y comienzan las fricciones en las que se debaten entre el yo y el grupo, cuando uno de los personajes descubre una cualidad oculta que puede representar su salvación, todos se verán inmersos en el dilema moral de tener que elegir, y será curioso ver la reacción y pensamientos de forma individual y de forma colectiva, como el límite entre el individuo y el grupo son muy finos cuando se trata de la propia vida. La decisión que toman tendrá consecuencias y estas acabarán generando una venganza.

El planteamiento general del libro está muy bien trazado y me ha mantenido en suspense hasta el punto en el que toman la decisión vital. Una vez que se llega a este momento comienza el punto paranormal de la historia, y esta parte es la que me ha suscitado más dudas. No en vano soy una persona bastante racional, pero los fenómenos paranormales en sí no son los que me han suscitado las dudas, han sido algunas de las cosas que ocurren en la “realidad” las que han suscitado mi escepticismo, eso es lo que me ha dejado un regusto más amargo. No puedo contar qué es lo que me ha producido estas sensaciones sin desvelar más de la cuenta, por lo que no lo haré. Los lectores serán los que deben decidir si para ellos es creíble y adecuado o no. Lo mío solo es una opinión.

Por lo demás  y en cuanto a la escritura en sí está bien desarrollada, es pulcra, limpia y sin artificio, con toques de humor negro que seguro que gustan a los amantes del género, y los dilemas éticos que nos plantea el autor son muy interesantes ya que la pregunta que subyace durante todo el libro. ¿Qué harías tú en su lugar?



Saludos y a leer.

22 comentarios:

  1. Me gusta todo lo que cuentas a excepción de la parte paranormal, que me echa para atrás. La voy a dejar pasar, pero gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la parte que a mí también me desanimaba. Aunque no me importa leer del género.
      Besos

      Eliminar
  2. Me frena la parte paranormal de la historia. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Con la Fantasía hemos topado...no soy nada Scifi a pesar de mis esfuerzos por adentrar en el género, pero no te digo que no lo lea fíjate...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Scifi, es más real con toques. Si lo lees ya comentaremos
      Besos

      Eliminar
  4. La tengo pendiente, ya te contaré qué me parece y hablamos de eso que pasa jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me encantó, Jorge Urreta es un gran escritor^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos continuos, me harás sonrojar a este paso ☺️

      Eliminar
  6. Gracias por la reseña y me alegra en parte que en parte te haya gustado. Nunca se escribe al gusto de todos,pero de toda reseña se aprende. Tengo presentes las conversaciones que ya tuvimos en Twitter antes de la reseña, y anotadas en mi cabezs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el libro, por pasarte y por tenerme en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  7. Pese a esa pequeña pega que le pones, no me importaría leerla, que no tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy leyendo y de momento la historia es buena pero algunos detalles de la historia hacen que ciertas cosas me sean dificiles de creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás encontrando entonces lo mismo que yo. Saludos

      Eliminar
  9. Yo compré esta novela el año pasado, la empecé con muchas ganas y terminé aparcándola. No le cogía el punto y no terminaba de creerme nada, no sé si algún día la retomaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es justo el problema que creo que tiene, que no te acabas creyendo nada de la parte que te deberías creer.
      Besos

      Eliminar
  10. De Jorge Urreta leí ¿Quién dijo miedo? Esta que reseñas está esperando turno. Cada vez me voy aficionando más a lo paranormal, siempre y cuando tenga sentido dentro de la trama y no esté medito con calzador. Veo que, en líneas generales, el suspense está asegurado. A ver qué impresiones me causa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí, y se aprecia una buena evolución del autor. Ya te leeré a ver qué opinas cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.