martes, 3 de enero de 2017

LA BALADA DEL GATO NEGRO de Alberto Ladero Lorente




Título: La balada del gato negro

Autor: Alberto Ladero Lorente

Editorial: Autopublicado

Nº de páginas: 288, según lector

Primera edición: 13 diciembre de 2016

ASIN: B01MQUAHSK

Género: Novela, drama


Autor

Alberto Ladero Lorente nació el 17 de noviembre de 1967 en Vigo. Ha escrito desde casi siempre, escribió sus primeros textos allá por 1984, algunos de los cuales se encuentran recogidos en su libro Retratos a Contraluz.
Su vida profesional siempre ha estado rodeada de planos, dibujos técnicos como delineante durante más de veinte años, y con sus escritos siempre a mano en el cajón de su escritorio.
En el año 2010, sumido en una gran depresión escribe la serie "poemas oscuros" e inicia la andadura de su blog "Gritos de la Malladoura" (recientemente cambiado a Autorretratos de mi corazón) donde, a través de la escritura, da salida a todos sus sentimientos.
En el año 2012 publica su primer libro Autorretratos de mi corazón con el fin de compartir con los lectores sus sentimientos y hacerles participes de ellos, posteriormente publicará otro libro de poemas Te quiero, alma de mariposa.
Ha jugado también con el humor con su libro ¿Quién mató al Rey de Corazones? También autopublicado en Amazon.

Sinopsis

En un momento determinado de tu vida puedes estar en la cima disfrutando de lo bueno que te ofrece y al instante siguiente descender a las cavernas.
Víctor de la Hera líder y batería de una banda de música que goza de gran popularidad, ve truncada su creciente fama por el grave accidente que sufre su único hijo, Diego. En tan sólo un instante su vida da un giro de más de ciento ochenta grados.
Mientras este se debate entre la vida y la muerte, aguardando acontecimientos en una de las salas del hospital, Víctor conoce a Nita, también a la espera de que se produzca un milagro para su hija. Por caprichos del destino, de alguna manera sus vidas quedan conectadas por un hilo invisible para siempre...aunque siempre no es eterno...
Con la muerte de su hijo, Víctor inicia el descenso hasta el mismo infierno, intenta soportar lo sucedido reconfortándose con la bebida y con las pastillas hasta tocar fondo, y ni si quiera puede aligerar su pena con las lagrimas; se siente un miserable, su propia mujer le culpa de todo lo sucedido, siendo el detonante de la ruptura de su relación; aunque ya hacía aguas antes de la tragedia.
Cuando es capaz de salir de la espiral en la que se halla inmerso de nuevo el infortunio aparece en su vida.
¿Se puede encontrar de nuevo el amor en las condiciones más adversas? ¿Y una vez que se ha encontrado dejarlo marchar porque crees que no mereces ser amado?
¿Logrará superar de nuevo los obstáculos?...sumérgete en las páginas de esta novela, vívela en primera persona con sus personajes y forma parte de sus vidas...ellos formarán ya parte de la tuya.

Opinión

El año de reseñas lo inauguro con un libro, la primera novela, de un amigo, que hasta ahora había trabajado en la poesía y el relato corto, y tengo que decir que ha hecho un buen trabajo.

El protagonista es Víctor de la Hera, un afamado músico que es líder y batería de un grupo de rock y que por tanto tiene una vida poco normalizada. Su pasión es su hijo Diego con el que intenta pasar el mayor tiempo posible, mientras su matrimonio con Ana hace piruetas en el aire.

El destino caprichoso hace que lo que nunca debió faltar y lo que nunca se debió hacer en un día de felicidad familiar ocurra y Diego tenga un fatal accidente de bicicleta. Mientras Víctor con impotencia ve como tras las puertas de urgencias del hospital se llevan a su hijo, encontrará la solidaridad y la preocupación de otra madre solitaria, Nita, una habitual dicho centro, dado que su hija Alicia tiene un problema en el corazón que la hace pasar allí más tiempo del que le gustaría. Ella lo acompaña y le aporta el ánimo y la entereza que Víctor necesita en ese momento, encuentran una conexión que va más allá del dolor y se produce una chispa que por inadecuada se esconde tras el miedo.

La reacción de Ana ante al accidente y las posteriores consecuencias es del todo desproporcionada, haciendo cargar con toda la responsabilidad de lo ocurrido sobre los ya hundidos hombros de Víctor.
La pérdida de su hijo y la culpa que le colocan, hace que un Víctor desesperado huya de todo y caiga en una espiral de autodestrucción en la que lo único que busca es el escape de la realidad.

Ausente el padre de todo el proceso de duelo, Ana decide como puntilla final finiquitar un matrimonio ya roto, y sacar el máximo partido de esa ruptura.

Mientras tanto Víctor descenderá a los infiernos, al pozo más hondo de la depresión en el que  un instante cambió su vida. Pero hay luz, lejos, tenue, pero la hay. Sus amigos y unos vecinos desinteresados y el centelleo de aquello que vislumbró en la sala de urgencias harán que poco a poco y en compañía de un extraño gato negro, vuelva a hacerse con el control de su vida.

Es una novela dura que nos muestra lo mucho que puede cambiar la vida en unos instantes, cómo de la cima podemos llegar al pozo más oscuro, es una descripción que pone los pelos de punta porque el que ha rondado por ahí, sabe de lo que se trata y se sentirá identificado; pero es sobre todo una novela de esperanza, de tesón, de perseverancia en la que se nos muestra que hay una salida a pesar de lo negro que se vea todo, solo debemos ser capaces de agarrarnos con todas las fuerzas a una ilusión.

Por el camino encontraréis otras historias de lucha, de desesperación pero también de superación, de ayuda incondicional, de amistad y también de amor. En definitiva, de lo que está compuesta nuestra vida.

La prosa es sencilla y cuidada que nos da una idea del gran trabajo que esconde, es difícil escribir fácil.

Yo me he quedado con incógnitas y con ganas de saber más de los otros personajes y de sus cargas; no descarto que en un futuro lo pueda conocer.

Os animo a leerla y a que conozcáis ese mundo del que no se puede salir solo con palabras de ánimo.


Saludos y a leer.


23 comentarios:

  1. Tiene muy pero que muy buena pinta! me recuerda a otro parecido de Francisco Ojeda, El Gato Negro, aunque este son relatos...

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor comenzó con relatos. No conozco el que me dices. Curiosearé.

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía, pero como debes, debe de ser una lectura dura. No lo descarto para más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, yo me he sentido identificada en muchos momentos, gracia a dios no en todos.
      Besos

      Eliminar
  3. Buffff, desde que soy madre me da pavor pensar en lo que podría cambiar mi vida en un instante. Pero las historia de superación y lucha siempre son bienvenidas, enseñan y ponen a uno en su sitio.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo sirven para cambiar la perspectiva de lo que nos ocurre.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La verdad es que el argumento, más allá de que sea una historia de superación, es muy interesante y, por lo que veo, desarrollado perfectamente, que es lo que importa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien desarrollado y abre una puerta a la esperanza.
      Besote

      Eliminar
  5. Buen salto, pasar de los relatos a la novela. Y además con un tema tan duro. Un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tiene pinta de ser un libro de mi estilo, me lo anoto para más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas,pero quizá no es el momento, aunque no la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos de acuerdo, es un libro que debes leer en el momento adecuado.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues no sé Mari, me llama y no me llama. Creo que lo dejaré pasar que tengo demasiado pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una enormidad de pendientes, y este es un libro que tiene su momento.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo también la he leído y me ha encantado a pesar de la dureza implícita y explícita de cada personaje. Muy recomendable para dejar rienda suelta a tus sentimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay mucho sentimiento en cada una de sus páginas.
      Besos

      Eliminar
  10. Suena muy bien. Indagaré un poco más acerca del libro y el autor. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios, solo espero que os guste a pesar de lo "dura" que pueda resultar en algunos momentos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene de dura lo que tiene la vida, y merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  12. Magnífica. Me ha resultado facil devorarla en poco tiempo. Tengo el privilegio de tener un ejemplar firmado la pasada semana. Espero ansioso una nueva novela de Alberto. Sensacional...!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.