viernes, 26 de agosto de 2016

EN EL FIN DE LA TIERRA de Rocío Castrillo



Título: En el Fin de la Tierra

Autora: Rocío Castrillo

Editorial: Amazon Media

Primera edición: 30 de junio de 2016

Nº de  páginas: 265 según lector

Formato: Electrónico

ASIN: B01HU7YFXS

Género: Thriller, suspense.



Autora

Rocío Castrillo nació en Almonte (Huelva). Actualmente reside en Madrid. Es Licenciada en Ciencias de la Información, periodista y tiene un Master en Derecho Comunitario y Políticas Comunes de la Unión Europea. Empezó su carrera profesional en el diario Huelva Información y ha ejercido como informadora en diversos medios de comunicación de difusión nacional. En la actualidad ejerce el periodismo en varias publicaciones digitales y escribe. Ya tiene en su haber dos novelas más Una Mansión en Praga, 2013 y Ellas y El Sexo, 2014.
Con su última novela En el fin de la tierra, se presenta ha a la tercera edición del Concurso Indie 2016, convocado por Amazon.

Sinopsis

Una joven en busca de sus orígenes. Un hombre aplastado por la losa de la culpa. Un viaje al Fin de la Tierra. La fragilidad del ser humano. El engaño. La voz de la conciencia.
Un cuarto de siglo después, el pasado vuelve para cambiar el rumbo del presente. Vidas edificadas sobre secretos inconfesables sin calibrar sus consecuencias.

Opinión

En esta ocasión el libro que traigo es de una escritora que se presenta al concurso de Amazon de este año con un libro difícil de encasillar porque tiene muchos matices. Yo lo encajaría en un género de suspense y thriller, porque no es policiaca y tiene mucho de psicológica.

Bernardo Castro es un escritor de poemas que de poco tirón que estando en la Feria del Libro de Madrid firmando su libro de poemas recibe un mensaje de Whatssap que lo deja en shock. Se lo manda su hija biológica Ana Alvedro que después de mucho investigar lo ha encontrado. Ese método tan actual, tan frío y tan poco usual es el que da inicio a una novela de fuerte intriga en la que la vida que tan cuidadosamente ha construido el autor se va a ver amenazada.

El protagonista, Bernardo es un personaje egocéntrico, vividor manipulador y de bragueta suelta que en los años 90 conoció a una chica ingenua, débil y extremadamente introvertida, Ana Alvedro, con la que tuvo una relación de una noche, justo antes de sufrir un amor a primera vista con una sueca, que después lo marcará.

Las consecuencias de aquella noche loca serán terribles y las conoceremos casi desde el primer momento, y las conoceremos a través de un narrador omniscente y de mano del propio Bernardo que en un ejercicio de liberación espiritual y buscando una exoneración de su culpa lo plasmará en unos folios que reflejarán qué es lo que ocurrió desde su punto de vista, en su primer viaje a Fisterra. Aquel que marcaría su vida para siempre.

Los paisajes agrestes y solitarios que ha elegido la autora como localización de la parte más cruda de la trama son inolvidables, en Galicia y la Costa da Morte, están pulcramente descritos, tanto que resulta fácil situarse en ellos, los conozco y por eso soy capaz de vivir con más intensidad el miedo que se debió pasar en la casona de Noa donde Ana quedó con la persona que acabó con su vida, y que están bien detallados, tanto que resulta fácil situarse en ellos.

En mi opinión se trata de una novela de personajes, unos personajes que tienen como denominador común que me han caído mal, todos. Sé que puede resultar chocante, pero es así. No ha habido ni un momento en el que haya podido empatizar con ninguno de ellos. Se trata de tipos de personas que existen y que están a nuestro lado y que apelando al amor, son tremendamente egoístas y no admiten que otros tengan pensamientos distintos a los suyos. Sus buenas intenciones se amparan en el amor, pero realmente buscan sus intereses enmascarados de buenismo. También es una novela sobre la culpa y el castigo que no siempre están en consonancia, así que también es una novela de sentimientos, duros y ásperos, y de secretos familiares, presentes a lo largo de toda la trama.

Se lee en un suspiro porque la curiosidad espolea en todo momento, y cuando se llega al final, te deja un poso de rabia y en mi caso de angustia. El porqué tendréis que leerlo para averiguarlo.
Con todas estas razones es difícil resistirse a su lectura, y os recomiendo que la tengáis en cuenta. No se trata de una novela típica y os gustará.




Saludos y a leer.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Septiembre. Mes temático guerrero

 MES TEMÁTICO GUERRERO


El mes de septiembre es el que ha elegido una vez más el blog Libros que hay que leer para dedicarlo a novelas que contengan guerras en su trama, y como tengo varios libros pendientes que se desarrollan entre guerras, aprovecharé para ir poniéndome un poco al día. Con estas iniciativas siempre se encuentran nuevas lecturas y nuevos alicientes.
Aquí iré dejando las reseñas de los que vaya leyendo.




¡A las trincheras!

1. La luz que no puedes ver de Anthony Doerr

Saludos y vamos a leer