miércoles, 2 de marzo de 2016

Lectura para el 8 de Marzo: MARIANA PINEDA de Federico García Lorca

Título: Mariana Pineda

Autor: Federico García Lorca

Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS

Edición: 1998

Nº de páginas: 168 págs.

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

ISBN: 9788467022421

Género: Teatro



Autor
Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo. Sus obras de teatro más conocidas son Yerma, La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre y La zapatera prodigiosa
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.


Sinopsis

Una joven granadina es encarcelada en 1831 por haber mandado bordar la bandera que servirá de insignia a una insurrección liberal. Le prometen la libertad si delata a sus jefes, pero, al negarse, es condenada a muerte y ejecutada. Federico García Lorca (1898-1936), poeta dotado de fuerte temperamento y gran originalidad, fue una de las figuras más representativas de la Generación del 27. En su obra conjuga sabiamente tradición y modernidad, y trata con gran carga simbólica y aparente sencillez los grandes temas del amor y la muerte. Edición de Andrés Soria Olmedo.

Opinión

La auténtica Mariana Pineda nació en Granada, en 1804 y murió en la misma ciudad en 1831.
Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, se decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones.

Federico García Lorca se basó en su historia para escribir esta obra teatral , pero el personaje literario es bastante diferente al real, y para ello se toma unas ciertas de licencias, y para ello prácticamente elimina el contenido político más relevante y lo centra en una mujer apasionada y enamorada.

Para ello se basará en realizar un romance popular que nos va a dar los trazos de su vida, de forma general, y alterando la biografía real, para exponer lo que a él le interesa realmente, y en ese romance eleva a esta mujer al nivel del mito.

Se va a desarrollar en tres estampas, la primera comienza en la casa de la protagonista, donde llega la noticia de que Sotomayor, su amado, ha logrado huir de la cárcel gracias a una artimaña ideada por ella.
La ansiedad va a aparecer desde este momento y va air in crescendo con la visita de Sotomayor y sus compañeros liberales en la segunda estampa, para llegar al fin con  el presidio de Mariana a manos de Pedrosa, y con la fuerte intención de no delatar al hombre del que está enamorada.

A través de un cristal, se siente observada, y vamos asistiendo a sus pensamientos, ya que a pesar de las sensatas advertencias de su madre, y de las posibilidades que le ofrece Fernando, un  hombre tranquilo que la ama y le da seguridad, ella prefiere irse al cadalso, dejar a sus hijos y morir traicionada por aquellos en los que creía.
De esa forma se crea esa Mariana Pineda de Lorca, pasional, mártir, se transforma en todo un símbolo de la lucha y de la ciudad  y la revolución.
A pesar de las licencias que Federico García Lorca se permite hacer para su obra de teatro, ha sido siempre para mí un personaje especial, símbolo de la lucha de la mujer por sus ideales. Un gran personaje granadino.
La de verdad murió a garrote vil el 26 de mayo de 1831, con tan sólo 26 años, Pudo salvar su vida pero prefirió ser leal y morir defendiendo su libertad de pensamiento.

Dejo un par de frases que se le atribuyen

Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente

El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo

Y estas otras las que dijo García Lorca en su obra.

¡Yo soy la Libertad, porque el amor lo quiso!

¡Oh! Qué día tan triste en Granada,
que a las piedras hacía llorar
al ver que Marianita se muere
en cadalso por no declarar.         


Esta relectura forma parte de la iniciativa para celebrar el Día de la Mujer, en el grupo Tarro-Libro 2016


domingo, 28 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN UN PERRO DE ALEJANDRO PALOMAS






El pasado 25 de marzo acudí llena de ilusión a Málaga a la presentación que Alejandro Palomas hizo de su última novela, Un perro en la editorial Destino, así como de la reedición en bolsillo de El tiempo que nos une en Booket.






Todo llevaba mucho tiempo planeado, no se podía dejar nada a la improvisación, excepto que mis despistes , una vez más, hicieron acto de presencia. Y es que a pesar de haberlo visto mil veces, y haberlo compartido otras tantas, el evento tendría lugar en la librería Agapea situada en el CAC. Y mi cabeza se empeñó en situarla en el CAL. Una simple letra,  un kilómetro y medio de distancia, que tardé en recorrer 20 minutos a toda pastilla... Y yo haciendo tiempo…



El ambiente era muy agradable y es que tal y como Alejandro había sugerido, algunos de los asistentes habían llevado sus perros, lo que nos hizo estar entretenidos, y a sus dueñas más aún.









Alejandro llegó reponiéndose de una gripe, y el presentador parecía inmerso en otra, y yo que estaba tan alegremente en primera fila, gracias a Bookeando con Mángeles que me cogió sitio, empecé a sentirme un pelín hipocondriaca.



La atención del autor estaba totalmente ausente…bueno, estaba presente pero totalmente absorto en los perros que allí había.

Y aunque nos dijo que no sabía qué contarnos, cuando comenzó, no pudo parar. Es su obra, es su último hijo, ese pequeño que está aún cogido de su mano y que aún no ha empezado a volar solo, lo está guiando y está disfrutando de la cercanía que le está suponiendo haber publicado con una gran editorial, que tiene el valor añadido de involucrarlo en estas presentaciones, que a él lo enriquecen y a los lectores…nos enloquecen.
Y es que una vez que lo has conocido en persona y lo has escuchado hablar ya te tiene en sus redes para siempre.

Nos contó cómo había sido todo el proceso creativo, la presión que ha supuesto publicar dos libros en tan poco tiempo, lo agotador que ha resultado no poder disfrutar de la sensación de vivir los momentos posteriores a la publicación y embarcarse en la promoción.

Habló de la portada, del cómo y el porqué de cada uno de los detalles que los lectores tenemos en nuestras manos, y a veces no les damos la suficiente importancia. Habló de esos entrañables personajes que ya forman parte de su vida y la nuestra, R., Fer, Amalia de cómo lo han absorbido y cuánto los quiere.

Y hablamos de El tiempo que nos une, su gran obra, ésa que es su favorita, de la que más orgulloso se siente, a la que siempre defenderá porque dice que es su más yo.

Al escucharlo hablar con tanta pasión de su libro y sus personajes, me sentí tan pequeña y tan insignificante que por un momento me rompí, porque la sensación de orgullo que transmitía era tan grande que no pude sino pensar que debe ser maravilloso sentirse así.
Y tragándome unas lágrimas que pugnaban por salir de mis ojos me sentí feliz y orgullosa de haberlo conocido, y de haberlo leído.


Después vino el momento de las firmas, en el que Alejandro se hizo más grande, más sencillo y más cálido haciendo que la despedida se hiciese más dura. Pero en mis manos llevaba dos libros magníficos con unas preciosas dedicatorias.


Momentos atesorados para cuando la vida me achuche y me revuelque tener donde asirme, y ver las cosas de otro color.

Gracias Alejandro Palomas por haber venido y ser tan cercano, gracias a Ediciones Destino que te trajo, y a Librería agapea por acogerte y darte cariño.





Nos vemos en la próxima parada.