miércoles, 13 de enero de 2016

EL SECRETO DE VESALIO de Jordi Llobregat




Título: El secreto de Vesalio

Autor: Jordi Llobregat

Editorial: Destino

Primera Edición: Mayo de 2015 

Nº Páginas: 544

ISBN: 978-84-233-4950-0

Género: Thriller, negra, histórica




Autor

Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Mantiene un especial vínculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo fue propietario de la empresa de forjas de la que salieron las farolas modernistas de Pere Falqués del Paseo de Gracia.
Se inició en la escritura a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. En la actualidad, compagina la escritura con su trabajo al frente de una empresa dedicada a la realización de proyectos de competitividad territorial, desarrollo comunitario y de ciudades. Formador, ponente en cursos, jornadas y congresos profesionales.
Es el director del Festival de género negro Valencia Negra. Ha participado en varios libros de relatos. Pertenece al grupo literario El Cuaderno Rojo. Esta es su primera novela.

Sinopsis

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Son heridas que recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto en extrañas circunstancias, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá envuelto en la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso i Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del misterioso asesino.

Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales del siglo XIX, donde nada es lo que parece ni nadie está a salvo de su pasado.

Opinión.

Hoy traigo la reseña de uno de los libros del año pasado, que conseguí leer en los últimos días y después de mil avatares.
Deseaba leerlo, me llamó la atención desde el primer momento por el nombre de Vesalio, lo conocía por una colección de personajes importantes de la historia que tenía cuando era pequeña, y la verdad es que me hizo mucha ilusión encontrármelo como personaje de una novela. Se me escurría una y otra vez de entre todos los sorteos en los que participé por él. Y en la biblioteca era mi pregunta semanal. ¿Lo habéis comprado? Pero nada, no había manera.

Mientras tanto, la envidia me corroía mientras leía reseñas y más reseñas, colocando mis expectativas muy altas.

Y en una de esas carambolas del destino una amiga se lo pidió para Reyes y tuvo la gran generosidad de dejármelo leer antes que ella, eso sí, el trato era nada de spoiler…sólo le dije: Tienes que leerlo ¡YA!

Me adentré en sus páginas.

La acción transcurre en Barcelona, más en concreto en mayo de 1888, 24 días antes de que se produzca la inauguración de la Exposición Universal que se celebrará en dicha ciudad, en este caso la localización se puede considerar como uno de los protagonistas principales de la novela porque sus localizaciones, sus barrios, sus gentes y sus subterráneos van a ser indispensables en la trama.

Los otros protagonistas ya son de carne y hueso, y serán fundamentalmente tres.

Daniel Amat un joven barcelonés da clases en la Universidad de Oxford donde comienza a ser reconocido y está a punto de casarse. Los planes sufren un parón porque tiene que volver a su tierra, un telegrama le informa de que su padre ha muerto, regresa a pesar sabe que será algo que le marcará, porque pasó algo hacía siete años y no quiere remover el pasado. Pero la muerte de su padre no parece tan inocente, investigaba la desaparición y asesinatos de muchachas de origen humilde, algo que no le hacía demasiada gracia a las autoridades, además hay demasiada gente interesada en que se vuelva a Inglaterra, lo que logrará, cómo es lógico, es el efecto contrario. Él querrá conocer qué le había ocurrido a su padre, porque al parecer tiene poco que ver con el que él dejó.

Por otro lado, uno de los que tiene mucho interés en que se quede para seguir investigando es Bernat Fleixa, un periodista endeudado hasta las cejas, y al que persiguen unos nada refinados personajes debido a las deudas contraídas en su afán de apostar. Su trabajo en el periódico pende de un hilo, y necesita desesperadamente una exclusiva que le devuelva su  prestigio, y que ello apareje una subida de sueldo. Lo tiene difícil, ya que hay otro periodista que intentará por todos los medios deshacerse de él.      
Por último se agregará a la búsqueda del misterio, un manuscrito de Vesalio nada conocido hasta ese momento, un joven brillante y discreto, estudiante de medicina, Pau Gibert, ayudante del padre de Amat, perseguido y envidiado por algunos de sus compañeros, y que también tiene algún que otro secreto que le conviene que no salga a la luz.

Con estos personajes y unos secundarios malos malísimos a los que odias desde el mismo momento en que tomas la palabra, el autor nos lleva de intriga en intriga, mediante un narrador omniscente, por las calles de  la Barcelona del siglo XIX, con el contraste entre los barrios pobres con sus gentes de mal vivir, prostitutas, trabajadores que comienzan a luchar por sus derechos, y esos barrios de clase alta en los que se alzan impresionantes mansiones, el puerto con sus personajes tan característicos y la Barcelona subterránea, la de las alcantarillas una red donde viven las ratas y otros personajes que subsisten a base de desechos entre la inmundicia, y con sus propias normas.

Asistiremos a los preparativos de la inauguración de la Exposición Universal, donde la invitada principal es la luz eléctrica, además de altas autoridades, incluida la realeza que aprovecharán este escaparate para darse a conocer. Y de forma exquisita, con una dureza envuelta en una prosa extraordinaria, nos trasladará en un universo de olores, ruidos y claroscuros, a la investigación de un asesinato en serie. La locura, la maldad y la desesperación serán la cuna de este asesino que no dudará por un momento en conseguir lo que desea. Los hechos y los personajes van a ir encajando poco a poco desvelando cada uno de los secretos que todos ellos guardan, hasta llegar a un final que sorprende y que te deja boquiabierto.

Guiños a la corrupción, a esos chanchullos que al parecer se producen cada vez que hay una gran obra en proyección, me han hecho soltar alguna risita irónica.

En definitiva ante nosotros tenemos un thriller, rápido, ágil, muy bien escrito, con unas descripciones que te enamoran, pero sin perder el ritmo en ningún momento, con una documentación que demuestra un gran trabajo, y que se va dosificando poco a poco sin llegar a ser pesada o pedante en ningún momento. Si esta es su primera obra, a saber qué puede conseguir con las siguientes...

Tenía las expectativas muy altas, y no me ha defraudado en absoluto. Sé que voy con retraso, pero entiendo perfectamente que haya sido uno de los libros del año de las numerosas listas que se han publicado. Para destacar y recomendarlo a todo el mundo. 
Tenéis que leerlo, sin dudar.

 “Sólo a través del ingenio puede el hombre vivir eternamente.”  Andreas Vesalio, 1564




Saludos y a leer.