domingo, 30 de octubre de 2016

LA CAPITAL DEL MUNDO de Gonzalo Garrido




Título: La capital del mundo

Autor: Antonio Garrido

Editorial: Alrevés

Primera edición: 2016

Nº de páginas: 284

ISBN: 9788416328574


Género: Novela negra, policiaca.



Autor

Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida.

Desde 2010 mantiene el blog Literatura Basura, lugar de experimentación como espacio narrativo. Además, promueve el Encuentro Blogs Literarios (#EBLS), donde se analizan tendencias literarias.

Las flores de Baudelaire es su primera incursión en la novela. El año 2015 publicó El patio inglés, su segunda novela, también con la editorial Alrevés. Y vuelve a repetir con la editorial con su tercera novela, La capital del mundo.

Sinopsis

Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano.

Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela.

Opinión

Conocí por las redes a Gonzalo Garrido antes que a su obra, y me llamó la atención sobre todo su humor negro y socarrón. En cuanto pude me leí Las flores deBaudelaire que me dejó muy buen sabor de boca, y cuando vi que tenía su nuevo libro en el mercado supe que tendría que leerlo, porque el cambio de registro como autor según había ido leyendo, era muy acusado, y ese era el tipo de libro que casaba con la imagen que de él me había hecho. Y por fin llegó el día.

Nuestro protagonista es Ricardo Malpartida un hombre de mediana edad, que escaldado con su antigua profesión de taxista decide buscarse la vida de forma menos complicada, y para eso alquila un despacho y se dedica a ejercer como detective privado, ayudado de  Francisco el portero de su edificio, investigador aficionado y sacacuartos.
Ricardo es un personaje peculiar al que le gusta beber y disfrutar de las mujeres, abandonado por su mujer y viviendo con una hija adolescente a la que no entiende, se gana la vida sobreviviendo en el Bilbao más profundo.
Cuando lee en el periódico que han encontrado un cadáver mientras iban a derribar un muro para iniciar una demolición, delante de todas las autoridades,  lo que menos se espera es que la mujer del difunto, Lucía Barandiarán, vaya a esperarle en su despacho, nada contenta con el dictamen oficial de que se trata de un suicidio.
Dado que la viuda parece que no tiene problemas de dinero, y hay muchas facturas que pagar, Malpartida aceptará el caso y comenzará a indagar sobre la vida del muerto, Ángel Mato, un hombre muy respetado en Bilbao, un científico importante que ha estado relacionado con los altos estamentos de la ciudad.
Todo parecería un caso más de negación de la realidad por parte de la viuda si no fuese porque cada vez hay más interés en cerrar el caso dándole carpetazo como un suicidio, a pesar de que la inspectora Barredo que lleva el caso ve algunos indicios de que no lo es.

Cuanto más indaga Malpartida más aristas aprecia en el personaje, no se trata de  ese marido amantísimo y tranquilo que se podía imaginar.
Con la colaboración de su amigo Trajano irá tirando del hilo y se quedará sorprendido de todo lo que hay tras esa muerte que todo el mundo parece empeñado en olvidar.

La investigación que lleva a cabo este peculiar detective nos lleva a descubrir una ácida e irónica crítica de la sociedad bilbaína, pasearemos por el Bilbao más esplendoroso que nos quieren mostrar con un Bilbao is wondeful, y el menos conocido, de tascas, bares y otros lugares más sórdidos que no salen en las guías de turismo.
También vamos a ser cómplices del aprecio que el autor como narrador omniscente tiene a todos los sectores de la sociedad, y es que no deja títere con cabeza, en el punto de mira de su pluma están políticos, jueces, periodistas, empresarios. Nadie escapa a su acidez, y te saca más de una sonrisa sarcástica en su lectura.

Con todos estos ingredientes se obtiene una novela negra mordaz, divertida al más puro estilo clásico con su detective inconformista y rebelde que luchará hasta conocer una verdad que probablemente a nadie guste, que hace guiños a algunos detectives de otras novelas contemporáneas como Rebeca Santana y Miriam Vázquez.

En definitiva una gran novela que sin hacer alarde de  un ritmo trepidante lleva una cadencia sostenida que seguro que te atrapará. Os la recomiendo sin dudar.

Algunos de los párrafos son dignos de reseñar.

Sobre las habladurías:
“Cuanto más estúpido fuese el mensaje, mejor se recibía, como si la estupidez conllevara una especie de vaselina mental”.

Sobre un editor:
Sí, he de reconocer que es una dedicación extraña en estos tiempos. No sé cómo pueden vivir de algo tan innecesario como los libros. Si fuera productor de queso de Idiazabal, todavía. Eso sí es importante para la sociedad. Y es la razón por la que se pagan miles de euros por el primero de la temporada. Pero, ¿fabricar libros? En fin, cada uno se suicida como quiere”

“La vida siempre  tiene que aportar algo de esperanza para merecer vivirse”

“La enfermedad sólo debe compartirse con los que te quieren. Ni con esos. Es un acto de soledad.”


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Saludos y a leer.

18 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero la verdad es que de momento no puedo con más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen libro. La novela negra vasca está en auge y tenemos la suerte de contar con un plantel de autores que nada tienen que envidiar ni a anglosajones ni a nórdicos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, he podido leer a varios y me gustan bastante.
      Besos

      Eliminar
  3. Las flores de Baudelaire me gustó mucho, así que si tengo oportunidad de leer este también lo haré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las flores me inicié, y este es bastante diferente.
      Besos

      Eliminar
  4. La verdad es que me gusta lo que comentas y una novela negra nunca sobra, así que la leeré si me la cruzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela negra de un tipo de Bilbao, ahí es nada. Besos

      Eliminar
  5. Ya sabes que me gustó mucho. Es cierto que vapulea a todo el mundo (y con razón jejeje)

    ResponderEliminar
  6. Me divertí mucho con Malpartida además el auto hace un ejercicio de crítica nada solapada que me pareció francamente interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto además de la novela negra en sí, reparte a diestro y siniestro.
      Besos

      Eliminar
  7. Leí otra novela del autor que me gusto mucho. Pero era otro registro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ha cambiado mucho de tema, pero no de calidad.
      Saludos

      Eliminar
  8. Pues esta no la descarto porque no he leído al autor, pero la pongo en la lista. Ahora mismo estoy a tope. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una buena forma de empezar a conocerlo. Siempre estás a tope.
      Besos

      Eliminar
  9. Me paso muy por encima de tu reseña, porque la leeré este mes. Aunque lo poco que leí de tu opinión, veo que voy a disfrutar de una lectura entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te leeré a ver si te ha parecido tan buena como a mí.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.