martes, 29 de marzo de 2016

EL PODER DE LA SOMBRA de María José Moreno


Título: El poder de la sombra

Autor: María José Moreno

Editorial: Off Versátil

Colección: Trilogía del mal, thriller

Primera edición: 7 de marzo de 2016

Nº Páginas: 344

ISBN: 9788416580385

Género: Thriller psicológico



Autora

María José Moreno, nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson) con su novela Vida y milagros de un ex. Publicada en 2011 en formato eBook, consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que estuvo más de un año en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y que Vergara (Ediciones B) publicó en papel en enero de 2014.
Comenzó su Trilogía del mal con La caricia de Tánatos, editado por off-versatil, y que podéis encontrar reseñado aquí

Sinopsis

Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.
¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?

En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Enrique desnudarán la biografía de Rosa, conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.

Opinión

En esta reseña no puedo empezar si hacer hincapié en la preciosa portada que ha realizado para dicha Trilogía Eva Olaya, es realmente preciosa, con una elegancia y una vistosidad francamente originales.

Este segundo libro está dedicado a La Huella, esa Huella que el Mal deja en la vida de las personas afectando a toda su posterior existencia.

Nos encontramos en Córdoba, ciudad donde transcurre la novela y que tiene un papel importante en la trama. De nuevo tenemos como protagonista a Mercedes Lozano, psicóloga, que está intentando retomar su vida normal después de los hechos en los que se vio envuelta en el anterior libro
.
Una llamada del prestigioso abogado Felipe Castilla pondrá patas arriba la vida tanto personal como laboral de Mercedes. Enrique cuenta con ella para hacer un análisis psicológico veraz de Rosa María Luque, principal sospechosa de una serie de asesinatos que tienen un mismo modus operandi y las mismas características distintivas. Su clienta muy famosa escultora, pero aún más por ser la novia de un alto cargo político, niega el haber cometido los asesinatos, pero hay muchas huellas que la apuntan directamente y comienza a hablarse de amnesia. A esta se agarrará para la defensa de su cliente, y es por esta razón que a la investigación se unirá Miguel Vergara, psiquiatra, y antiguo novio de Mercedes.
Esta relación estrictamente profesional hace que vuelvan a verse las caras de nuevo, y comiencen a hablar acerca de sus avances como personas, y de su relación ya no tan profesional

Mercedes intentará averiguar qué le ocurre a Rosa y para ello hará una terapia desde la misma cárcel. También intentará averiguar qué ha sido de su vida, ya que al parecer la relación que tiene con su familia no es muy estrecha.
Su madre Carmen Núñez es una mujer de la clase alta cordobesa, que no sabe o no quiere saber nada de lo que le ha ocurrido a su hija, durante los años en que ésta no dio señales de vida, escudándose en una fuerte depresión.

Con un argumento así la autora ya te ha atrapado por completo. Cuando de la mano de Mercedes, que es quien narra la historia en primera persona vas asistiendo perpleja a los acontecimientos, ya directamente no puedes dejar de leer.
Ves cómo poco a poco va transcurriendo la historia, presenciando cómo hay giros y más giros en la trama, en donde una Rosa entera se va a ir desmoronando conforme su mente va abriendo y derribando esos muros que ella misma construyó para protegerse. Entonces te sientes sobrecogida, porque además nada es lo que parece, y todo el mundo esconde algo, para proteger o para protegerse, para no hacerse responsable del infierno que ha llevado a la protagonista hasta donde se encuentra ahora.

Y es que el Mal ahora está ahí al lado, encarnado en los seres más cercanos que son en aquellos en quien confías, y probablemente formando parte de una de las más terribles caras que puede tener: El abuso sexual de los niños, la inocencia rota y muerta para siempre.

La forma de escribir de la autora es sencilla a la vez que científica, con explicaciones nada complicadas de las patologías a las que se enfrenta Mercedes, la psicóloga; resulta además natural y pausada pero a la vez llena de suspense, haciendo que el libro dure muy poco en tus manos, porque cuando estás preguntándote por el caso, toma presencia la historia personal, y cuando no, acabas dentro de otra de las subtramas paralelas que tiene la novela, vamos que es un no parar de leer.

Cosas a destacar de las que me han gustado, el paso de gigante que se ha producido en la autora a nivel narrativo, con una mayor soltura y agilidad en los diálogos así como en la descripción de las situaciones. Otra, el zasca sibilino y furtivo que le da a los medios de “comunicación” en su afán por el cotilleo y la exclusiva a cualquier precio, el peso del morbo en las parrillas de programación televisiva.

Y en la parte negativa…que se me ha hecho corta, que me hubiese gustado más, y que espero que la tercera entrega esté a este o a más nivel aún. Esto es egoísmo lector puro y duro.

Os lo recomiendo sin dudar, y no os echéis para atrás si no habéis leído el primero, las dos historias son independientes, aunque la vida personal de los protagonistas va evolucionando, pero como pone claros los antecedentes, no hay excusa.

Un libro que no sólo te va a entretener, sino que te va a dejar pensando en los que te rodean.







¡¡Saludos y a leer !!

24 comentarios:

  1. He leído muy poquito porque no quiero spoilearme nada de su anterior libro, que aun tengo pendiente, pero me alegra saber que es tan bueno como el anterior ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No sabes las ganas que tengo de que empice la conjunta que tenemos dentro de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La he tenido que dejar en casa de mi madre para no meterle mano antes de la lectura conjunta. Le tengo unas ganas inmensas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo os seguiré en la conjunta, pero no me pude aguantar !!
      Besos

      Eliminar
  4. El anterior me gustó mucho y este lo tengo ya esperando en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy inmersa en plena vorágine de la novela...y como tú dices...me está durando poco tiempo en las manos...
    Me gusta mucho el estilo de escribir de María José Moreno...sencillo pero una vez que te atrapa en su trama es dificil dejarlo.
    Pepa Cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado más en escribir la reseña que leer el libro !! Jajaja
      Besos

      Eliminar
  6. Estoy inmersa en plena vorágine de la novela...y como tú dices...me está durando poco tiempo en las manos...
    Me gusta mucho el estilo de escribir de María José Moreno...sencillo pero una vez que te atrapa en su trama es dificil dejarlo.
    Pepa Cid

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando que llegue el lunes para empezarla. Con lo que me gustó la primera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta ya verás como se ha superado. Os leeré.
      Besos

      Eliminar
  8. He pasado para dejarte este comentario, he comenzado su lectura hace algunos días... no pienso leerte hasta que lo acabe, ya sabes que mis lecturas por gusto solo son por la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Ya me contarás qué te parece, aunque ya sabes que no suelo desvelar mucho.
      Besos

      Eliminar
  9. Tengo pendiente empezar con la primera parte, y espero que pueda pronto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari!

    No he leído ninguna de las dos ya que, como ya he comentado en alguna ocasión, estoy esperando a que esté completa la trilogía para leerlas todas...

    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que para después del verano entonces ;) Besos guapa

      Eliminar
  11. Hola Mari!!
    El primero me encantó, el segundo tb lo he comprado en digital. Ya veremos cuándo le hago hueco.
    Besitsssss

    ResponderEliminar
  12. Mari he pasado de puntillas, he leido hace unas tres semanas La Caricia de Tanatos y estoy deseando ponerme con este también sin duda.
    Esos 5 puntos que le das ya me dicen todo además.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aunque lo tengo en papel, lo leí en digital antes de ver el libro físico y lo primero que me sorprendió es el tamaño, porque no me duró nada. Tenía la sensación de que tenía menos páginas de lo rápido que me lo bebí.

    Tanto este libro como La caricia de Tánatos me han encantado, sobre todo porque te hacen pensar en lo cerca que tenemos muchas veces el mal y no somos conscientes. Luego está lo que dices, que la trama gira y gira, creo que por eso se lee más deprisa si cabe. Es que no puedes parar.

    Ya no queda nada para rematar la trilogía en septiembre, la espero.

    Un beso

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.