viernes, 9 de octubre de 2015

LA NOVELA DE REBECA de Mikel Alvira


Título: La novela de Rebeca

Autor:
Mikel Alvira

Editorial:
Ediciones B

Primera Edición:
Julio de 2015

Nº de Páginas:
272

ISBN:
978-84-666-5716-7

Género: Novela





Autor

Mikel Alvira, es un escritor nacido en Pamplona, afincado en el País Vasco, que cultiva tanto la prosa como la poesía. Es un inquieto creador multidisciplinar, que alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.
Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller "El silencio de las hayas". Otros títulos: "Cuarenta Días de Mayo", "Llegará la lluvia", "El mar que te debía" y "En la tierra de los nombres propios".







Sinopsis

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta. Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en el de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.


Opinión

Hoy traigo un amor a primera vista. Desde que salió a la venta, me sentí fascinada por la portada. No me preguntéis razones, sólo sé que tras esa portada estaba algo que quería leer, que estaba segura que estaba escrito para mí. Por tanto no me sorprendió que en las redes sociales se comenzara a hablar mucho y bien de la novela. Mis dientes se ponían cada vez más largos cuando leía los comentarios de alguna lectura conjunta, y me apunté a todos los sorteos, pero Rebeca no era para mí. Comencé con la lucha con la biblioteca, que tiene una extraña forma de aumentar sus fondos, y tampoco era para mí.

Pero llegó el día, ese día que embobada comencé a leer. Me duró dos días.

Me encontré con la historia de Simón Lugar, un escritor maniático y huraño que se ve presionado por su editorial después de el gran éxito de su primera novela, que se convirtió en un Best seller y que tras ser llevada al cine es nominada a los premios Goya.
Simón está solo, en su apartamento cerca de la playa, donde da solitarios paseos, vive reconcentrado en sus manías, en sus rutinas tras las cuales va escondiendo sus inseguridades, hasta que un día una mujer aparece en su playa y comienza a dejar preguntas en el aire. Se trata de Eme, alguien que se convierte en lo que antes nunca tuvo Simón, su lectora cero.

Leerá la obra, cuya protagonista, Rebeca es una peligrosa asesina que proyecta escribir una novela negra, mientras se ve obligada a trabajar para una revista de decoración. Esas pequeñas pinceladas de decoración serán las que encabezarán cada uno de los capítulos.
Sobrevolando estas historias, tendremos siempre dos personajes que han marcado la vida de Simón, Rebeca y Luz. Quiénes son ellas, qué papel han tenido en la vida del autor…será una de las muchas preguntas que nos iremos haciendo mientras leemos, que no pienso ni siquiera insinuar.

Sí, sé que la trama puede parecer enrevesada a primera vista, pero rápidamente vas a poder diferenciar cual es cada pieza, donde está su lugar en el increíble puzle que Mikel ha diseñado.

Es impresionante como describe cada uno de sus minuciosos pasos en la escritura, la voluntad que pone cada vez que se enfrenta a la hoja en blanco, los distintos procesos los tics, las manías y las reglas. Se aprende tanto acerca del proceso creativo de un escritor, que da la sensación de que el autor se ha abierto en canal para enseñarnos sus interioridades. Desde luego hace que te transformes totalmente en la persona que está escribiendo y viviendo.

Con otro ritmo, con otra cadencia asistiremos como espectadores a los recuerdos, a aquello que pasó allá en Buenos Aires hasta llegar a hoy día, lo que modeló al Simón actual. Esas misteriosas y asustadas hermanas.

Ahora es cuando aquí la lectora, yo, se da cuenta de que poco puede hacer para transmitir las miles de sensaciones que he sentido al leer este libro, al verme engatusada y engañada por este escritor tramposo, porque no sé jugar con las palabras ni con las frases para dar la grandeza y la belleza rotunda que tiene esta novela.

Y con esta impotencia sólo puedo decir que tenéis que leerla, vais a disfrutar, os vais a quedar impactados con su final, y seguro que la vais a recomendar. No os preguntéis, no busquéis, sólo, dejaros llevar. Será maravilloso.

Para mí una de las novelas del año. Magistral

Comparto algunas de sus bellas sentencias.

Hay días en los que las horas no son horas, son cuadernos.

Dos desconocidos lo son hasta que comparten el espacio con la mirada. Coincidir las miradas es entrar en el cosmos del otro, habitar su círculo, invadir su atmósfera.

Muchas veces, las esperanzas son irracionales; ahí radica su magnetismo.

Beber atmósferas es para un escritor, como captar la luz para un pintor.

Sobreviven quienes no pueden plantearse otra meta que su mero mantenimiento. También quienes ni siquiera se lo plantean. Los que luchan por esquivar el hambre y los que pugnan por cambiar el mundo. Los magnates sobreviven, los políticos, los funcionarios, los artesanos, los autónomos, los empleados por cuenta ajena, los genios, los imbéciles.

Hay personas con las que tendemos puentes desde el primer segundo, desde el prólogo.




Saludos y a leer.

jueves, 8 de octubre de 2015

MES DE LA NOVELA AUTOPUBLICADA


Una vez más, Laky y su blog Libros que hay que leer ha organizado un mes temático al que me apunté sin dudar, porque tenía varios en mente, y otros muchos que se han ido añadiendo a mi interminable lista de lecturas pendientes.
En esta entrada podréis ir viendo cuales son los libros que voy leyendo para el reto. A ver cuantos consigo leer, y reseñar.





domingo, 4 de octubre de 2015

SU CHICO DE ALQUILER de Mayte Esteban

Título: Su chico de alquiler 

Autora: Mayte Esteban  

Editorial: Autopublicado

Publicación:  2011

Nº de páginas: 108, según lector

ASIN: B009CCXC66

Género: novela romántica, chick-lit  


Autora

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cinco novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013), Brianda el origen del medallón (2014)

Ganadora del premio RNR a la mejor novela sentimental por Detrás del cristal. Finalista del III Premio Digital de Novela Romántica de Harlequín por su última novela, La chica de las fotos. (2015)

Con Su chico de alquiler fue Novela nominada a los premios Chick Lit 2013 en las categorías Mejor ebook, Mejor Portada y Mejor autora revelación. Traducida al inglés con el título de Boy for rent.
Tiene un blog, El espejo de la entrada, donde podéis seguirla y ver como escribe.



Sinopsis

Paula es una adolescente que no tiene novio pero le cuenta a su padre que sale con alguien para librarse de sus hermanas pequeñas. Lo que no se imagina es el embrollo que se formará cuando alquile a un chico para tapar su mentirijilla. Porque ese chico es alguien que no espera.


Opinión

Es el último libro que me quedaba por leer de esta autora, y fue el primero que escribió. Y a pesar de todo, ya se aprecia en él una madurez y unos guiños que la acompañan en todas sus obras.

En este caso nos encontramos con Paula, una chica que tiene una familia bastante especial, que está estudiando una carrera que no le llena, y que tiene cierta facilidad para meterse en líos.

Cuando su padre la invita a su cuarta boda, y le pide que le eche una mano con sus hermanastras, a ella no se le ocurre otra cosa que inventar un novio. Y ya ahí empiezan los enredos.

Hermanos, hermanastros, hermanos postizos, madrastras, todos en una familia ”desestructurada” que es un auténtico jaleo, en el que las ojerizas los cariños y los chantajes están al orden del día.

Si encima aparece un novio de alquiler, Javier, que no es quien esperas, y que ha acabado allí por una confusión, todo puede acabar en un pequeño desastre.

Miedos, inseguridades, vergüenzas, harán que la trama se vaya complicando cada vez más y una chispa de amor prenda.¿ Pero quienes serán los tocados?  He ahí la gracia de la historia de enredo que Mayte ha sabido hilar de forma jocosa, divertida, ágil y amena.

Los diálogos chispeantes y ese ligero toque de amor nada almibarado han hecho que me la lea en un santiamén, y que no se me quite la sonrisa de la boca.

Las conversaciones de bar de facultad, me han llevado al pasado, a unos tiempos que ya no existen y a unas sensaciones que aún permanecen en mi estómago.

Moraleja, no mentir a los padres y no dejarse llevar por las apariencias, todo puede acabar siendo mucho más complicado.

Un pero…demasiado corta, me hubiese encantado seguir viviendo las peripecias de esta singular familia.


Ideal para relajarte y sonreír.


Saludos y a leer.