sábado, 28 de marzo de 2015

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH de Mikel Santiago



Título: La última noche de Tremore Beach 

Autor: Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B 

Año edición:  Junio de 2014

Nº Páginas: 414

ISBN: 978-84-666-5517-0

Género: Intriga, thriller







Autor
Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. Recuerda que sus primeras lecturas fueron las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.
Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books, llegando a entrar en la lista de Bestsellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble.
Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.






Sinopsis
Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

Opinión

Este libro me lleva llamando desde las estanterías desde que lo vi publicado, además, ya conocía su gran trayectoria en los mundos virtuales, y es que además de una portada preciosa e inquietante, los ingredientes eran los idóneos.
Una tormenta, Irlanda, un lugar aislado. ¿Cómo no me iba a atraer? Tras un largo periodo de espera en la biblioteca, llegó su turno. Y ha merecido la pena esperar.

Peter Harper es un afamado compositor de bandas sonoras, que se enfrenta al síndrome de la página en blanco, tras haber obtenido varios premios y enfrentarse a un divorcio complicado. Decide aislarse en  el condado de de Donegal, en el pueblecito de Clenhburran, situado cerca de una playa remota de la costa de Irlanda, en una casa aislada, en Tremore Beach, donde tendrá como vecinos habituales, la soledad, las tormentas, el aire y la lluvia.
Cuando necesita compañía, se acerca hasta sus vecinos más cercanos, una pareja retirada, Leo y Marie Kogan, que le harán de puente en su escasa vida social, hacia el pueblo, diminuto, donde no van a faltar el típico pub, la iglesia y una tienda un tanto especial, donde conocerá a Julie Gallagher, otra alma atormentada, en proceso de recuperación, que busca su lugar en el mundo, y que encuentra en Peter alguien con quien hablar.

Todo transcurre dentro de la normalidad, vamos a ir conociendo y empatizando con los personajes, que están muy bien perfilados, hasta que una noche, tras una cena en casa de sus vecinos, Peter se arriesga en medio de la tempestad a regresar a su casa. Y a partir de ese momento estarás atrapado y no podrás dejar de leer.
Todo lo que sucede a partir de ahí, te va a hacer que no puedas soltar el libro, buscarás junto con Peter una explicación a lo que le está ocurriendo, en una duda continua. Poco a poco irás intuyendo, adivinando, acertando y equivocándote a la par que él, que es el narrador. Sentirás su miedo y su angustia, su paranoia, el temor por sus hijos Jip y Beatrice, que llegan a pasar sus vacaciones allí.

La trama seguro que os seducirá, porque los personajes están muy logrados, por no hablar de la ambientación. Es sorprendente como con soltura y pericia, nos va describiendo los paisajes y los ambientes sin resultar pesado ni pedante, de tal forma que desde el sofá escuchas el ruido del viento, los golpeteos en las ventanas de la incesante lluvia, los truenos, las luces parpadeantes y peligrosas de los rayos, el rugido de las olas; en definitiva os transportaréis sin ningún problema.

Perdonad que no cuente mucho más, pero es que no me gusta desvelar, y aquí hay mucha miga y mucho misterio por vivir y descubrir, y para saberlo tendréis que esperar a leer lo que ocurrió en la última noche en Tremore beach

No sé si se nota mucho que me ha gustado, y que el tiempo que he estado esperando no ha sido en vano.

Ahora, toca esperar su siguiente novela, que espero que esté al mismo nivel.
Os recomiendo que os apuntéis a su lectura.




Saludos y a leer.

martes, 24 de marzo de 2015

MEJOR NOVELA 2014 SEGÚN LOS BLOGUEROS


Aunque hace unos días que se hizo oficial, yo lo traigo un poco más tarde, y es que desde el Club Literario Creatio se ha decidido cual ha sido la mejor novela de 2014.
La elección se hace por votación de los administradores de blog literarios, que hubiesen publicado un mínimo de 10 reseñas durante 2014 y había que elegir entre las novelas que hubieran sido escritas en español y cuya fecha de publicación estuviera comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

La ganadora ha sido UN MILLÓN DE GOTAS de VÍCTOR DEL ÁRBOL. Desde aquí mi más sincera enhorabuena, y mi recomendación para leerlo.




Y qué os voy a decir, lo tiene muy merecido, es una de las mejores novelas que he leído en mi vida, aunque para mí este año, la ganadora era la que ha quedado en segundo puesto.
Es una decisión muy difícil, ya que son dos obras maestras muy diferentes tanto en la temática como en la forma de escribir. Lo que sí que tienen en común, es que los autores no son sólo grandes escritores, sino que además son excelentes personas y tengo la inmensa suerte de haberlos conocido a los dos.

¡¡Enhorabuena Víctor y Alejandro!!

Ha sido un gran año para la literatura española, con la que me he reencontrado y me ha dado alas para seguir conociendo libros y escritores. Y ya va siendo hora que miremos para adentro, que tenemos muy buen producto nacional. Ahora sólo hace falta que la gente se anime a leer y a comprar, no a piratear.


Os dejo la clasificación de las 10 novelas elegidas por los blogs, como las mejores del año 2014


  1. Un millón de gotas de Víctor del Arbol
  2. Una madre de Alejandro Palomas
  3. Consummatum est de César P. Gellida
  4. Secretos del Arenal de Félix G. Modroño
  5. El paciente de Juan Gómez-Jurado
  6. Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes
  7. Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina
  8. La sonata del silencio de Paloma Sánchez Garnica
  9. El balcón de invierno de Luis Landero
  10. Los cuerpos extraños de Lorenzo Silva