miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA CARICIA DE TÁNATOS de María José Moreno. Novedad en papel


Título: La caricia de Tánatos. (Trilogía del Mal 1. El origen) 

Autor: María José Moreno

Fecha publicación: 14 septiembre 2015

Editorial : Off-Versátil

Colección: Thriller

Páginas: 512.

Encuadernación: Rústica con solapas

ISBN: 9788494358265

Género: Thriller psicológico






Autora

María José Moreno, nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson) con su novela Vida y milagros de un ex. Publicada en 2011 en formato eBook, consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que estuvo más de un año en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y que Vergara (Ediciones B) publicó en papel en enero de 2014.

Sinopsis

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mer­cedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múl­tiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico... poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

"En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida."

Opinión

Este libro ya lo leí y reseñé en su día. Quedé impactada por su temática, por como la autora era capaz de describir el angustioso mundo de los malos tratos psicológicos. Ahora por fin una editorial ha apostado por ella en papel. Y el libro ha sido sometido a un buen pulido, una revisión a fondo, han cambiado el orden de algunos capítulos, se han acortado otros, manteniendo siempre la esencia del libro inicial.

Sigo pensando lo mismo, y creo que es un libro que os va a encantar, ya desde la portada, nueva, elegante y realmente impactante.

Os dejo, lo que escribí.

La caricia de Tánatos es un thriller psicológico en toda regla, que te absorbe, y te lleva a un final realmente angustioso… decepcionante y demasiado real…porque el Mal triunfa. Como en la vida.

Mercedes Lozano es una psicóloga que ejerce en su propia consulta, en Córdoba. Su vida está relativamente completa, está rodeada de buenas amigas, Marta, su secretaria, con dos hijos, y con sus propios problemas, ya que su hijo adolescente le trae de cabeza por unos líos en los que se está metiendo debido a las malas compañías, en una edad tan complicada, Teresa, médica, con la que se lleva genial y a través de la que consigue conocer a Miguel, el que puede ser el otro amor de su vida.
El primero fue Jose Luis, que hace diez años la dejó plantada antes de la boda, para fugarse con su mejor amiga, Lola. Y Mercedes aún no lo ha superado, cree que sí, pero aún tiene miedo de iniciar una relación, y tiene miedo a que la dejen.

Tenemos además otro personaje principal, que es una paciente de Mercedes, Marina, frágil emocionalmente y en tratamiento psicológico desde hace tres años, tras haber sido sometida a malos tratos. Se enamora locamente de Marcos, un personaje de lo más especial.

Entre todos estos personajes se va entretejiendo una red oscura, densa, llena de amor, pero amores de distinta clase. Amores incondicionales, como los de una madre a un hijo, o entre amigas, amores apasionados como los que tienen lugar al inicio de una relación, cuando todo son esperanzas y perspectivas, amores enfermizos que son los que tienen lugar cuando se anula la personalidad por complacer al otro, amores obsesivos, amores dependientes, y por supuesto odio.

La narración está escrita en primera persona desde el punto de vista de Mercedes, y de Marcos.
Tanto en un caso como en otro resulta perturbador meterte en la mente de los dos.
Mercedes tiene tantos sentimientos encontrados, se preocupa tanto por los que la rodean, por sus pensamientos, que te hace sentir una empatía total con ella. Y la acompañas en sus alegrías, sus miedos, sus dudas, todo ello preciosamente descrito.
Vas viendo también como un trabajo así la va vampirizando psicológicamente, cuando trata con sus clientes. Pero también la sigues en su proceso de desarrollo personal cuando toma las decisiones que debe tomar, para su paz mental.

Las relaciones padres hijos forman parte de la trama, en varios de los personajes y te hace pensar en cómo la gente moldea el carácter de sus hijos desde la infancia, y todas las consecuencias que ello puede tener. Da miedo, porque puedes observar porqué ahora eres como eres, y si eres madre, te da miedo pensar si lo estás haciendo mal o bien, o como deberías hacerlo.

También eres testigo de la compleja tela de araña que suponen los maltratadores psicológicos, con el tremendo daño emocional que causan.

Me ha resultado tan cercano, que agotada y exhausta, tenía que dejar de leer, porque estaba demasiado dentro de la historia, era demasiado uno de los personajes, y podía ver la araña acercándose y envolviéndome…aunque yo fui capaz de escapar.

No pienso contar nada más, debéis descubrirlo vosotros, dejaros seducir o no por su prosa, yo creo que lo haréis y os dejaréis llevar, y descubriréis además de una fantástica novela el mundo de los maltratos psicológicos, tan cuestionado y tan real a la vez.
No prejuzguéis, limpiad la mente y comenzad a leer.

“Los humanos nos movemos por motivaciones inconscientes sin descubrir que ellas son el motor que nos impulsa hasta que nos estrellamos”.

“La felicidad es algo subjetivo. Aunque en general, la mayoría la equipara al bienestar absoluto, para mí la felicidad se compone de pequeños instantes vividos día a día”


 Quedo esperando las siguientes entregas de esta inquietante trilogía.




Saludos y a leer.

16 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta genial, una pena que la historia sea tan dura. Lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una pena. Es la realidad. No lo dejes pasar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo conozco desde que lo saco a la luz por primera vez y creo que bien merecida su trayectoria

    ResponderEliminar
  3. Lo conozco desde que lo saco a la luz por primera vez y creo que bien merecida su trayectoria

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y espero poder leerla.

    ResponderEliminar
  5. De la autora sólo he leído Bajo los tilos, y me gustó mucho. Así que estoy desando leer estos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en otro extremo. Pero este es muy bueno. besos

      Eliminar
    2. Están en otro extremo. Pero este es muy bueno. besos

      Eliminar
  6. Paso de puntillas que lo quiero leer pronto. Sólo he leído Bajo los tilos de Maria José pero me gustó muchísimo su prosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. A mí me gustó muchísimo...y lo estoy releyendo.
      Besos

      Eliminar
    2. Ya me contarás. A mí me gustó muchísimo...y lo estoy releyendo.
      Besos

      Eliminar
  7. Un libro totalmente recomendable, esperando los siguientes, besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo también te leo de puntillas, pues me llegó hace un par de días y espero ponerme con él pronto. Creo que me gustará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. He leído buenas críticas, aunque de momento no me termina de atraer del todo. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.