miércoles, 2 de julio de 2014

LA LEY DE LOS POBRES de Ángel Berrocal Jaime.





Título: La ley de los pobres.
Autor: Ángel Berrocal Jaime
Nº de páginas: 80 págs.
Editoral: Playa de Ákaba, S.L.
Fecha de edición: Junio de 2014
ISBN: 978-84-16216-11-6
Género: Relatos, derecho, actualidad.







Autor
Ángel Berrocal Jaime nació en Madrid en 1965. Es abogado. Ha sido distinguido con diversos premios literarios. Su obra poética está incluida en distintas antologías de carácter nacional e internacional (entre ellas Los Nuevos Poetas, Seuba Ediciones, 1994) y ha colaborado con su poesía y narrativa en revistas literarias de toda la geografía española. También es autor de varios libros relacionados con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Ha publicado numerosos artículos jurídicos en diversas revistas del sector (La Ley, Cinco Días...). En 1993 fue distinguido con el Primer Premio de Artículos Jurídicos del “Grupo de Abogados Jóvenes” del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.




Sinopsis

Un abogado de oficio procurará superar las difíciles relaciones profesionales y personales a las que se ve sometido como consecuencia del servicio público que presta. Ésta es la trama de La Ley de los Pobres. Concebida como un libro de relatos, el narrador -un abogado de oficio, cuya personalidad irá descubriéndose a lo largo de las seis historias que componen la obra--, amparándose en la descripción de los casos cuya defensa ha de asumir, nos ira planteando una reflexión sobre los problemas cotidianos de la vida de la gente corriente de principios del siglo XXI: el paro, la inmigración, la vejez, las crisis matrimoniales, la soledad. Mezcla entre lo documental y lo literario, todos los relatos desprenden una extraña combinación entre la objetividad que impera en el Derecho y el tono deliberadamente sensible que el autor ha querido adoptar para el narrador. Narradas someramente, el autor se adentra sin pausa en la trama de cada historia para que el lector se sienta atraído de inmediato y no se deje llevar por el tedio, pasando de un relato a otro con avidez. La Ley de los Pobres, opera prima del autor en el género, constituye así un testimonio fiel de la sociedad actual, donde el lector encontrará parte de sí mismo en cada una de las historias que conforman esta bella recopilación de relatos.

Opinión

Hay libros que te buscan y te encuentran, y este ha venido, me ha encontrado y me ha encantado. Muchas gracias a su autor por dármelo a conocer. Gracias Ángel.

He estado ligada de soslayo al mundo del derecho, y siempre me he preguntado muchas cosas, y he tenido experiencias bastante negativas con el turno de oficio.
Leer este libro y sus relatos, me ha reconciliado con ese mundo. Porque hay alma detrás de algunos abogados. Hay gente que se preocupa por el cumplimiento de la ley a pesar de todo, y pese a todo.

En este libro hay relatos que nos acercan a los temas más actuales, separaciones, paro, inmigración, cuando ésta aún se producía y los que se llevaban los peores trabajos eran los que venían de fuera, trabajadores despedidos, en definitiva, el día a día de un abogado de oficio.
Todos ellos redactados de una forma sencilla, indicándonos y llevándonos por los vericuetos de la ley, que no siempre de la justicia. Te enseña las bases del derecho a las que se ajusta, y te cuenta la vida de esas personas que hay detrás de los expedientes, y lo que le han hecho sentir a ese abogado, que siempre se queda con la curiosidad, de qué ocurre después, una vez que cierra el expediente y los clientes dejan de serlo, y siguen su vida.
Resultan estos relatos muy atrayentes y sobre todo, nosotros a los que nos los ha contado, nos quedamos con ganas de saber más...de saber qué ha ocurrido en la vida de aquellos que tanto se parecen a cada uno de nosotros, una vez que se cierra la puerta...

Mi preferido, la Historia de un trabajador engañado.

No lo dejéis pasar, es un libro de relatos, corto, agradable y muy fácil de leer.





Saludos y nos vamos leyendo.