viernes, 9 de mayo de 2014

LAS GUERRAS DE ELENA de Marta Querol



Título: Las guerras de Elena
Autora: Marta Querol
Editorial: Editorial B de Books
Primera edición papel: Enero 2014
Nº de páginas: 464
ISBN: 978-84-666-5410-4
Género: Narrativa, intriga







Autora

Nació y se crió en Valencia, España. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, y estudió después dos máster de especialización. Comenzó como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia, y terminó dirigiendo el departamento de calidad de una multinacional del sector de la iluminación. Pero su auténtica vocación es la de escritora. Esa vocación se convirtió en su primera novela, 'El final del Ave Fénix' (2008), primera obra de una trilogía, con la que participó en la 56 Edición del Premio Planeta de Novela. Fue una de las diez finalistas de ese año, y la confirmación de su valía.
Desde entonces no ha dejado de escribir. Colaboró desde octubre de 2007 hasta julio de 2011 en el periódico valenciano 'Las Provincias' con un artículo semanal, ha escrito varios relatos cortos, ha colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, y participa como jurado en certámenes de relatos. Su cuento infantil 'El niño que se convirtió en Rey Mago' salió publicado en la antología ilustrada Ilusionaria, de carácter benéfico.

Con la publicación en 2012 en digital de Las Guerras de Elena, y en papel en Enero de 2014, se ha convertido en todo un éxito de ventas.

Sinopsis

Valencia, 1968. Elena Lamarc planta cara a la vida con una fuerza arrolladora. Tras sorprender a su marido en la cama con otra mujer, ha decidido tragarse las lágrimas y ser fuerte. Derrumbarse no entra en sus planes: su empresa de moda infantil y su hija Lucía la necesitan más que nunca. De ella, y solo de ella, depende el futuro de la niña.
Por muy difíciles que sean las cosas, Elena lucha contra una sociedad embalsamada, desafía los valores tradicionales y se opone a un destino que parece inevitable. En su vida hay muchas guerras y debe ganarlas todas. Con los últimos años del franquismo como telón de fondo, Las guerras de Elena es una obra de intriga social que refleja de forma magistral las pasiones eternas del ser humano.
Valencia, 1968. Elena Lamarc planta cara a la vida con una fuerza arrolladora. Tras sorprender a su marido en la cama con otra mujer, ha decidido tragarse las lágrimas y ser fuerte. De- rrumbarse no entra en sus planes: su empresa de moda infantil y su hija Lucía la necesitan más que nunca. De ella, y solo de ella, depende el futuro de la niña.
Por muy difíciles que sean las cosas, Elena lucha contra ...

  
Opinión

Una vez más, como me está pasando este año, conocía a la autora de oídas, pero la conocí virtualmente como consecuencia de una presentación en Madrid. Pude intercambiar unas palabras y como no su último libro estuvo en la conversación, y su editorial muy amablemente me proporcionó su edición digital.

Ante este libro tenía dos sensaciones…estaría realmente a la altura de todo lo que hablaban de él, y otra me perdería al ser una segunda parte. Y las respuestas han sido sí y no.
Sí, ha estado a la altura de lo que esperaba y contaban de él, y no, no me he perdido en absoluto.

Para ir abriendo boca, te quedas impactada por el Prólogo. Solo por unos instantes, porque rápidamente sigues a ver qué pasa, y te das cuenta que el prólogo, es el final de la novela, de la que vas a comenzar a leer, no de la que se supone que ya te has leído.
Frunces el ceño, levantas las cejas y comienzas a leer como una posesa…para saber porqué.

La novela se va a dividir en tres partes, que son las que le dan su nombre, Guerra de secesión, Guerra fría y Guerra a muerte

Y entras en la primera guerra, y comienzas a conocer los personajes, Carlos Company despertándose en una nueva situación, en la cama de un hotel junto a su novia Verónica. Intenta rehacerse de la difícil situación que le espera, después de que su mujer Elena Lamarc lo echara de casa, tras haberlo sorprendido en la cama con Verónica, y nada menos que con un detective que le hace las comprometidas fotos.
Así ya de entrada, te sorprende cual de los tres personajes es peor, y cual es el que te caerá peor, porque tenemos a un adúltero, a una querida voluptuosa y mandona, y una mujer que los tiene que tener muy bien puestos, para tener la sangre fría de ir a su casa acompañada de un detective para hacerle fotos. Y estamos en plena guerra de secesión. Es una parte sorprendente, en la que vamos a conocer más a los tres personajes principales, sus razones, sus amores y sus debilidades. Lo más llamativo, es que todo esto ocurre en la Valencia de finales de los años 60, en los que el adulterio era delito, y no existía el divorcio.
Si una situación así es complicada de por sí, ir hacia atrás en el tiempo, y poder ver como era la sociedad de aquel tiempo, llena de beaterío e hipocresía, donde lo fácil es tener una querida, pero no mostrarla al mundo.
Y en medio de esa batalla campal, llena de tensión por tan traumática separación se encuentra la pequeña Lucía, el motor de la vida de Elena, por quien lucha cada día, para que no tenga la misma niñez que ella tuvo, sin darse cuenta, que la niña percibe toda la frialdad y tensión que existe entre sus padres.
Vamos a asistir a una lucha entre mujeres, la legal, y la ilegítima, una lucha feroz, en la que Carlos, no se entera de la misa la media, y en la que con impotencia vemos, que la única y real víctima es Lucía. Una cría inocente, que pronto aprende que lo mejor es callar.
Callar lo que hace las escasas horas que pasa con su padre, callar los venenos que sutilmente le va inoculando Verónica, y callar porque hablar significa hacerle daño a su madre.
Luego comenzará una guerra fría en la que nada puede ser normal, en la que Elena lucha por rehacer su vida, por hacerse inmune a los comentarios de una sociedad elitista y cerrada, mientras que Carlos y Verónica pasarán su particular calvario, al no poder mostrarse en público, ni en familia. Aquí lo más importante está centrado en los negocios, en como llevar unos negocios que hasta ahora eran conjuntos y que ahora ya no lo son.
Y la pequeña Lucía creciendo, en silencio, conociendo gente, con percances, con interrogatorios, con ocultismo. Aprenderá que como mejor está es en soledad, porque cuando está sola no tiene que fingir, ni mentir, ni ocultar.
En la guerra a muerte, veremos a una Elena luchadora, por su negocio y para su hija, asiste a ferias y encuentra el amor, un amor apasionado como el que nunca había conocido, que la llevará a correr unos riesgos que no imagina, porque cuando se está enamorado se es ciego.
He contado mucho, pero es imprescindible, no he contado nada de lo que realmente ocurre. Los secretos que hay entre bambalinas, los celos, los miedos, las maniobras, para conocerlos tendrás que leer el libro.
Un libro absorbente, que te lleva de la mano ante un baile emocional, porque no hay ni buenos ni malos, todos los personajes tienen sus sombras y sus luces, hay alguno eso sí que se hace realmente aborrecible, la autora lo ha perfilado de tal modo que es imposible quedarte indiferente, el odio, te brota del interior como ardiente lava, cuando te das cuenta, que hay gente que sencillamente es mala.

Los personajes secundarios no tienen desperdicio, también muy bien perfilados, todos ahí en segunda fila y sosteniendo la novela. Esperando a que los conozcáis

Qué es lo que me ha quedado en mi corazón…Lucía, esa niña a la que todos adoran, pero a la que todos le hacen daño, con la excusa… de no hacerle daño. Esa chiquilla que aprende a callar antes que a mentir, a disimular, a la que su madre quiere hacer fuerte, sin darse cuenta de que a lo mejor no necesita fuerza sino cariño, a ese padre que lucha por verla, pero luego le estorba.
Lucía la verdadera perdedora de las tres guerras…el símbolo de todos esos niños atrapados en los divorcios.

Decir más no sirve, hay que leerla.
Por todo, por lo mucho que se aprende, porque nos muestra, que la situación de la sociedad actual, no cayó del cielo, ha hecho falta mucho para llegar a donde estamos. Porque nunca debemos olvidar lo difícil que ha sido llegar hasta aquí.

Y me quedo esperando el final de la trilogía, y a ser posible el principio. Merecerá la pena.

“¿ Como es posible que una mujer tan guapa sea tan inteligente?”



Saludos y nos vamos leyendo.

miércoles, 7 de mayo de 2014

AUTORRETRATOS DE MI CORAZÓN de Alberto Ladero Lorente



Título: Autorretratos de mi corazón.
Autor: Alberto Ladero Lorente
Editorial: Autoeditado
Fecha de edición: 2012
N° de páginas: 139
ISBN: 9788468612195
Género: Poesía, relato.



Autor
Alberto Ladero Lorente, nació el 17 de noviembre de 1967 en Vigo. Ha escrito desde casi siempre, pero guardándose para si mismo todos los poemas que ahora saca a la luz en este, su primer libro Autorretratos de mi Corazón.
Escribió sus primeros textos allá por 1984, algunos de los cuales se encuentran recogidos en este libro.
Su vida profesional siempre ha estado rodeada de planos, dibujos técnicos como delineante durante más de veinte años, y con sus escritos siempre a mano en el cajón de su escritorio.
En el año 2010, sumido en una gran depresión escribe la serie "poemas oscuros" e inicia la andadura de su blog "Gritos de la Malladoura" (recientemente cambiado a Autorretratos de mi corazón) donde, a través de la escritura, da salida a todos sus sentimientos.
En el año 2012 publica, este, su primer libro Autorretratos de mi corazón con el fin de compartir con los lectores sus sentimientos y hacerles participes de ellos.


Sinopsis

65 poemas y un relato, Autorretratos de mi corazón son una serie de escritos que reflejan estados de animo, sentimientos, amores, desamores, frustraciones, sueños, y todos escritos desde el corazón, de una forma sencilla pero a la vez apasionada, sin usar expresiones ni palabras complejas, solo sentimientos salidos del corazón.
Son autorretratos de mi corazón

Opinión

Hoy me voy a atrever, y con todos mis respetos, ya que es un género que no me es demasiado conocido, aparte de los clásicos, a reseñar un libro de los poemas.
Conocí  al autor, en las redes virtuales, esas que además de para buscar información y entretenimiento, te da la oportunidad de hacer grandes amigos.
Y en mis manos apareció un libro de poemas. Y comencé a leer y aquello me impactó, y mucho, porque comencé a leer y desbordaba sentimiento.
Y con este estado de sorpresa seguí, y volví hacia atrás, y adelante una y otra vez…

Qué os puedo decir, es tan difícil.
Es un libro de poemas que abres y es como una lámpara maravillosa, cuyo humo te envuelve, te penetra, se mete por todos los poros de tu piel, te hace sentir, te roba las palabras para ponerlas en su justo lugar para que estén llenas de belleza y melancolía.
Hay mucho amor, soledad, silencios, mucha desesperación, impotencia, sentimientos que el autor transmite.
Y me gustaría que realmente fuese una lámpara maravillosa para poder pedirle saber como se puede decir tanto con tan poco.

No puedo decir más…no soy quien…pero a mí me ha gustado mucho. El resto se lo dejo a los eruditos en este tema.

Solo darle las gracias a Alberto, por descubrirme que esos sentimientos están ahí, solo hay que saber despertarlos.



Saludos y nos vamos leyendo.