sábado, 15 de febrero de 2014

MATAR AL MENSAJERO de Mercedes Gallego Moro

Título: Matar al mensajero
Autora: Mercedes Gallego
Nº de páginas: 300 páginas (depende del lector)
Editor: Autoeditado
Edición: Segunda Edición (Enero de 2014)
Colección: Saga Candela Luque
Género: Policiaco
Idioma: Español
ASIN: B007Z1N3YW





Autora

Se describe así la propia autora: En su página web
http://www.mercedes-gallego.com/
Siempre quise ser escritora porque para mí la lectura es una pasión; por eso deseaba crear mis propias historias pensando en ofrecer a los demás las mismas horas de placer que a mí me proporcionaban los libros que leía. Sin embargo, el tiempo iba pasando y mi sueño aparecía lejano porque mis días estaban al servicio de la supervivencia. Hoy por fin puedo hacerlo.
De mi padre, un periodista y poeta bohemio, al que sobraban hijos, aprendí también el arte de escribir y la afición por el género policíaco. Todavía llena mi biblioteca parte de la suya, esos libros sobados y entrañables de Editorial Molino o la colección Círculo del Crimen. Fueron mis hermanos -lo mejor que me ha pasado en mi vida-, los primeros en soportar mis historias inventadas, que nunca podía repetir porque no las escribía, sólo se las contaba.
Para todo el que le interese aquí está mi jornada: el día empieza entre las ocho y las nueve de la mañana; desayuno mientras leo la prensa por Internet y transcurrida una hora me pongo a escribir. En estos años dedicada a ello he terminado cuatro novelas y tengo en marcha otras dos. Me gusta escribir dos a la vez porque de esta manera, cuando se atasca una, siempre me queda la otra. Las novelas de la serie Candela Luque son mi comienzo y como tal, incluyen la ilusión de nacimiento de esta nueva andadura.
  
Sinopsis
 Por segunda vez la protagonista de la serie, Candela Luque, deberá investigar la muerte de una mujer de su misma edad, pero esta vez dentro de un colectivo marginado por la sociedad de la época: era lesbiana y serlo en la España de 1976 era lo mismo que ser delincuente. 
La droga y la prostitución también rodean a esa muerte que, poco a poco, se cobrará otras víctimas. También la alta burguesía muestra su verdadero rostro de hipocresía y falsa moral en una sociedad que condena el amor entre mujeres y protege una casa de citas en la que los hombres adinerados buscan compañía.
Esta novela está ambientada en un pub que existió en Barcelona en los años 70 y 80, pero se le ha cambiado el nombre. Muchas reconocerán en él aquel lugar que fue un reducto de libertad, cuando no existía, para muchas mujeres.

Opinión

Bueno aquí estamos con la segunda entrega de la saga policiaca de Candela Luque, a la que ya conocí en Operación Maletín.
En esta segunda edición en eBook del libro, la autora ha hecho un auténtico trabajo de pulido y mejora de la anterior versión, de forma que resulta mucho más agradable de leer.

Aunque es una saga, los libros se pueden leer perfectamente de forma independiente, porque la autora nos va poniendo en antecedentes de forma que conocemos lo más básico para seguir el libro.
La protagonista vuelve a ser Candela Luque que vuelve al trabajo después de los episodios del primer libro, lo que le ha granjeado un cierto respeto más por parte de sus jefes, que de todos sus compañeros, que aún siguen siendo reacios a la presencia de la mujer en la policía. Siguen estando Vázquez y Salgado, inmersos en la transformación del cuerpo policial.
El ambiente es muy particular, y a mí me sigue interesando mucho el tema, porque se da en plena transición, con la aprobación de la Constitución, y donde se van eliminando elementos muy enraizados en el Régimen franquista, y los aires de libertad y aperturismo se intentan abrir paso entre las redes profundas de la ideología. Así también podemos ver, está muy bien documentado, los sentimientos nacionalistas, de donde vienen y porqué.
Candela, de origen andaluz, pero de aspecto germánico, tiene un carácter independiente y muy resuelto, por lo que es admirada por sus jefes, y al tener ese cierto carácter de clandestinidad en su trabajo, al ser un experimento, le asignan un asesinato que nadie parece tener mucho interés en resolver, porque se trata de una lesbiana, Mariona, a la cual han encontrado asesinada en un ascensor, y que frecuentaba un pub de ambiente.
En aquellos días ser lesbiana era sinónimo de prostitución y depravación y hasta ese momento habían estado perseguidas.
Candela se infiltrará, junto con su amiga y abogada Julia, en un pub del cual es dueña Manuela, del que se hará asidua, y comenzará a adelantar en la investigación, sencillamente porque tiene y pone interés en resolver el caso y está libre de los prejuicios de sus compañeros, que sencillamente lo ven como un caso de bolleras.
Una nueva incorporación a la comisaría, un joven policía catalán Manel Romeu, al que han desterrado de Madrid, por sus ideas y un enfrentamiento con un superior, se convertirá en su compañero.
Candela se dedicará en cuerpo y alma a resolver este caso, mientras que todo el mundo quiere olvidarse de él. Pero la insistencia de ella llevará a buen puerto la investigación, donde todo el mundo tiene algo que esconder.

Por el camino a la solución al caso, van encontrando un mundo hipócrita que vive de apariencias, en el que la droga está al orden del día, hay una red de prostitución, disfrazada de compañía, corrupción. La misma realidad que se repite hasta el infinito.
Y aprendemos a ver todo lo que ha cambiado en la sociedad y lo que no. Y una vez más tenemos la perspectiva adecuada para saber todo lo que hemos ganado desde aquellos años en cuanto a libertades y actitudes, hasta hoy día.
Y se resuelve el caso.
Y se lee rápido porque engancha, con situaciones creíbles y diálogos bastante ácidos en ocasiones.

Sigue siendo una novela policiaca pero es mucho más, me ha parecido mucho más, porque enseña mucho de nuestra historia.

Para mí ha sido un placer leerla, me ha gustado mucho, y creo que no puedo ser objetiva. No es una novela policiaca más, es nuestro pasado y nuestro presente.
Sólo os tenéis que lanzar a conocerla no os defraudará.



Saludos y nos vamos leyendo.

jueves, 13 de febrero de 2014

EL CANTO DEL CUCO de Robert Galbraith




TÍTULO: EL CANTO DEL CUCO
AUTOR: Robert Galbraith
EDITORIAL: Espasa
FECHA DE EDICIÓN: 14 Noviembre 2013
Nº PÁGINAS: 557

ISBN: 9788467040395
GENERO: Narrativa, policiaca.






Autora
Joanne Rowling nació en julio de 1965 en el Yate General Hospital (Inglaterra) y creció en Chepstow (Gwent), donde estudió en la Wyedean Comprehensive.
Posteriormente axistió a la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica, tras pasar un año de la carrera en París. Una vez titulada, se trasladó a Londres, donde, entre otros empleos, trabajó como investigadora para Amnistía Internacional. Comenzó a escribir la serie de Harry Potter durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross, en Londres. Durante los cinco años siguientes esbozó los argumentos de cada uno de los libros y comenzó a escribir la primera novela.
Posteriormente se trasladó al norte de Portugal, donde fue profesora de inglés como lengua extranjera. Se casó en octubre de 1992 y en 1993 tuvo una hija. Cuando se divorció, ella y su hija Jessica regresaron al Reino Unido para vivir en Edimburgo.Con el nombre de J.K. Rowling. La “K”, de Kathleen, el nombre de su abuela paterna, se añadió a petición del editor, que consideró que el nombre de una mujer no resultaría atractivo al público infantil masculino al que iba dirigido, publicó la saga de Harry Potter, que la ha hecho multimillonaria.
J.K. Rowling también ha escrito El canto del cuco, su primera novela policiaca bajo el seudónimo de Robert Galbraith, que fue publicada en 2013 y se va a traducir a 37 idiomas. La segunda novela de Robert Galbraith se publicará en 2014.


SINOPSIS
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

RESEÑA:

Para empezar, un palo para mí misma por haber caído en el marketing que tanto me molesta, pero cuando vi que la autora de Harry Potter había dejado su estilo y había publicado con el nombre de Robert Galbraith, me pudo el morbo. Imaginé que si había publicado con otro nombre era porque no quería ser etiquetada, así que me lo prestaron y me lancé, y me gustó.

Vaya por delante que los libros policiacos de ambiente británico son lo mío, me chiflan, así que ya estaba predispuesta cuando comencé a leer.

Este libro nos sitúa en Londres, donde se ha producido la muerte de Lula Landry, una modelo muy famosa a la que siguen todos los paparrazzi de Londres, y que al parecer se suicidó tirándose por el balcón de su casa. Todo el mundo piensa lo mismo, excepto su hermano, que considera que ella no se pudo suicidar, sino que alguien la mató, y por ello contrata los servicios de  Cormoran Strike, amigo de la infancia de su hermano muerto, y un detective muy especial, con un pasado particular, y unas circunstancias familiares más particulares aún.

Podemos ver por la forma, que está intentando recuperar la típica novela policíaca. Comienza con la muerte a investigar,  para luego ir presentándonos a los personajes, cada uno con una vida y circunstancias muy diferentes, y el retrato lo hace estupendamente, porque de la forma en que se conocen los personajes principales es todo un momentazo.

Por un lado tenemos al detective Cormoran Strike, un hombre ya maduro, muy corpulento, con una vida privada caótica, ya que acaba de terminar con su pareja de una forma bastante tormentosa, con pocos o ningún ingreso y numerosas deudas, y que se va a ver obligado a vivir en su diminuto despacho tras la ruptura turbulenta con su pareja. El hecho de que todo el mundo lo conozca más por su padre, y por ser un herido de guerra, no es algo que le haga sentirse muy satisfecho. Pero tiene un carácter duro y blando, algo irónico, sarcástico y muy profesional. Un nuevo detective para la historia… Ya se verá.
Por otro lado, y como compañera y referente está su secretaria, inocente, cándida, y a la vez espabilada, Robin Ellacott, que vive en un mundo de cristal, llena de romanticismo y esperanzas de futuro, porque se acaba de prometer.
Ellos dos se conocen cuando Robin, la secretaria, que manda la agencia Soluciones Temporales llega al despacho de Cormoran Strike, y se encuentra con un hombre muy grande, peludo y con el rostro marcado por las uñas de su exnovia y un cenicerazo a la altura del ojo. Tras un tropiezo y un rescate un tanto inconveniente y doloroso en las maneras, la chica descubre que ese hombre enorme e intimidante es su jefe, un detective con más deudas que clientes, y algunos de ellos bastante rencorosos, que lo menos que le desean es la muerte.
Y en lo que iba a ser un suicidio profesional, para los dos, aparece el hermano de la víctima John Bristow, empeñado en que no pudo ser un suicidio, sino un asesinato. El propio Strike duda de ese empecinamiento, pero un buen cheque y algún fleco suelto, le obligan a aceptar.
La actitud resuelta, y llena de desparpajo de la que iba a ser una solución temporal, se convierte en algo más definitivo mediante un arreglo, ya que a Robin le encanta ser la secretaria de un detective y poder colaborar en la investigación.

Y a partir de aquí ya te has enganchado, por lo menos yo. Te va llevando por los vericuetos de la investigación, mostrando además de la investigación, la vida personal de los protagonistas principales, con algunas escenas bastante irónicas, y ya no puedes parar.
Van apareciendo más personajes, todos ellos muy bien caracterizados y definidos, hasta en los mínimos detalles. La traducción, genial sobre todo cuando hace uso del lenguaje pijo de las modelos y los diseñadores con sus tacos, que me han resultado tan simpático.
Puede parecer un poco lento en la acción, pero a mí me ha gustado la minuciosidad de las descripciones tanto personales como ambientales. Y además me ha dado a conocer un mundo que me era desconocido, hasta cierto punto, como es el de las top models, los cantantes, drogas, alcohol y paparazzi, hacia los cuales dirige sus afilados dardos.

El final, muy sorprendente, me ha recordado bastante a la escritora de novela policiaca por excelencia, Agatha Christie.

Evidentemente, al menos para mí, no pasará a la historia de la literatura, pero es bastante correcto, la prosa impecable, no en vano se nota la veteranía, pero se deja leer muy bien, y quedas con un buen sabor de boca, porqué no decirlo, a la espera de una nueva entrega, porque el personaje de Cormoran Strike puede dar mucho de sí.

Por tanto quedamos en que os gustará si os gusta la novela policiaca, los clásicos y las buenas descripciones.
No os gustará si buscáis una acción trepidante, giros rocambolescos en la trama, y tintes de novela negra, para eso, es una novela demasiado amable.


Saludos y nos vamos leyendo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Premio Libros y Literatura 2013

Hoy va de agradecimientos.
He recibido el lote de libros que gané en el concurso y no puedo más que darle las gracias a la página por el regalo, a las editoriales que han aportado los libros, y a Iván, por el esfuerzo y los desvelos que ha pasado para que los libros llegaran a nuestras manos.




http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-yliteratura-2013.html

Resultado Mejores Novelas 2013

Buenos días:
Para demostrar que los Blogs han tenido el mismo gusto que yo en cuanto a la mejor Novela española, aquí tenéis los resultados.
El libro de Dolores Redondo, es genial, y lo pude leer gracias a Planeta de Libros que me lo envió.
El libro de Kate Morton, está fuera de mi alcance, pero los dos que he leído de ella me gustaron bastante.



http://creatiosocialmedia.es/novelas-ganadoras-de-la-encuesta-mejor-novela-2013-para-blogs-literarios/


Las diez primeras novelas de cada categoría son:

A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013:

1       El guardián invisible – Dolores Redondo
2       Lo que encontré bajo el sofá – Eloy Moreno
3       Memento Mori – César Pérez Gellida
4       Respirar por la herida – Víctor del Árbol
5       As de corazones – Antonia J. Corrales
6       Legado en los huesos – Dolores Redondo
7       Falsos dioses – Peter Joseph
8       Dispara, yo ya estoy muerto – Julia Navarro
9       Azul Vermeer – Mar Mella
10      Intemperie – Jesús Carrasco

B) Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya fecha de primera publicación en España esté comprendida entre el 1 de enero de 2013 y 31 de diciembre de 2013:


1       El cumpleaños secreto – Kate Morton
2       La verdad sobre el caso Harry Quebert – Jöel Dicker
3       Todo lo que cabe en los bolsillos – Eva Weaver
4       Atomka – Franck Thilliez
5       La reina de la lluvia – Katherine Scholes
6       Perdida – Gillian Flynn
7       Y las montañas hablaron – Khaled Hoseini
8       Arroz de palma – Francisco Azevedo
9       Ashford park – Lauren Willig
10      Odiseo. El juramento – Valerio Massimo Manfredi