miércoles, 9 de abril de 2014

LOS SIGNOS DEL OCHO de Enrique Ballesteros Fernández




Título: Los signos del ocho
Autor: Enrique Ballesteros Fernández
Editorial: Éride Ediciones
Edición: Noviembre 2013
Páginas: 206
ISBN: 978-84-15883-85-2
Género: Novela, ficción







Autor 

Enrique Ballesteros Fernández, nacido en Málaga en 1981. Biólogo, divulgador ambiental y escritor. Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga y Experto TIC en Turismo Sostenible, colabora
habitualmente en distintos medios de radio, televisión e Internet, tratando temas relacionados con el medio ambiente y la naturaleza y biodiversidad de los espacios naturales andaluces. Ha publicado la novela Ancestra (Éride Ediciones, 2010).



Sinopsis

«—¿Y si sólo pudieses recordar los momentos de pasión?
—¿Acaso merece la pena recordar otros?».

Imagina que despiertas una mañana, sin saber cómo llegaste allí, en una playa hecha de silencios, que comienzan a invadir tu mente momentos que no sitúas en tu pasado, recuerdos eróticos. Piensa por un momento que estás envuelto en una trama de corrupción que hace peligrar tu propia vida. Los signos del ocho es una novela sobre la identidad, la libertad y el poder, un relato descarnado e irónico sobre personajes que devoran las tardes de una sociedad en crisis en rompeolas que se desvanecen. Personajes que encuentran en la naturaleza, el humor, la amistad o el sexo antídotos necesarios ante un mundo con dientes de piqueta y alma de convenio urbanístico, signos que les susurran que, como el ocho, son únicos, auténticos, irrepetibles, sorprendentes… Igual que un infinito que como tal se desconoce.


Opinión

A este autor lo conocí en la presentación del libro de Guillermo Blanes, fue el que hizo su presentación, y me gustó como hablaba, así que supuse que me gustaría como escribiría, y cuando su libro salió en un concurso, me faltó tiempo para apuntarme…y lo gané, pero haciendo gala de una suerte que no suelo tener, vino a presentar su libro a la ciudad donde vivo, así que imaginad mi alegría.
La presentación fue estupenda, y yo acababa de recibir el libro, me lo pasé como los indios, porque se podría decir que lo tuve entero para mí, y hablamos mucho, así que pude comprobar, que mis primeros pálpitos se confirmaban, ya solo me restaba leerlo.

Es un libro actual, muy actual, demasiado actual, puedes despegar los ojos del papel, ponerte a escuchar las noticias, cambias el chip y los nombres y voilá.

La historia comienza cuando Javier, el protagonista se despierta en una playa de Málaga, junto a otro muchacho, León, personaje singular que trabaja en las cosas más peregrinas, después de lo que parece una noche de juerga. No recuerda nada solo retazos de historias de lo que parece ser su vida anterior. Se dirige a una pensión, para descansar, y allí hará amistad con Lucía, la recepcionista. Irá al que recuerda como su trabajo y se instalará en una agradable monotonía, que no es tal, porque conoce a gente nueva, se enamora y sigue con esos flashbacks de su pasado en los que curiosamente solo recuerda momentos de pasión, con distintas mujeres.

Esto es a rasgos generales lo que vas a encontrar en la novela, pero no así sin más, entrarás en un mundo casi onírico, descrito con una gran belleza y elegancia, en el que lo más importante es el lugar donde se desarrolla la acción, que se erige en protagonista principal, los antiguos Baños del Carmen de Málaga, un lugar con un pasado muy rico y representativo, con un presente tremendo, y con un futuro incierto. Allí, el mar, la arena, el viento y los eucaliptos van a darse la mano, jugando para transformar el ambiente, haciéndolo más cálido, más ajeno e incluso en alguna ocasión más siniestro.

Con Javier y sus pensamientos vas a asistir a un despliegue de prosa poética descriptiva, pero no te vas a quedar ahí, porque la novela es mucho más. Es una crítica descarnada al sistema corrupto, que transforma los parajes naturales en bloques de hormigón, con jardines artificiales, hechos de la mano de diseñadores, en los que no hay lugar para la naturaleza, ni para la gente normal de a pie. Los planes de urbanismo, amañados bajo cuerda, dinero, poder e intereses que se compran y se venden al mejor postor de manos de políticos corruptos, matones a sueldo encargados de convencer, burbuja inmobiliaria, miseria, paro, precariedad laboral, todo ello lo vas a encontrar ahí.
Al mismo tiempo, la historia va a ir cogiendo una velocidad casi vertiginosa, hasta llegar a un final que te dejará con el corazón encogido.

Tengo que admitir, que al principio me quedé un poco descolocada, no esperaba tal abundancia descriptiva, y algunas cosas se me iban de las manos entre metáforas, pero al final encontré lo que buscaba, un buen libro, que le encantará a los malagueños, o a cualquiera que haya visitado esta ciudad y conozca la zona, porque se va a encontrar perfectamente situado e identificado, va a oler el mar y el eucalipto, a escuchar el murmullo de las olas. Y además va a encontrar acción, suspense, sorpresa. Y sobre todo podrá extraer frases preciosas, que no podrá olvidar, y que probablemente apuntará, como he hecho yo.

Lo fundamental es aguantar un poco, al principio te pierdes un poco, pero es algo momentáneo, yo lo terminé en dos días, y quedé sumamente satisfecha, así que dadle la oportunidad, no creo que os arrepintáis.

Y esos signos son los que nos susurran que, igual que el ocho, todos somos únicos, auténticos, irrepetibles, ilimitados, sorprendentes. Igual que un infinito que como tal se desconoce.


 El miedo a la libertad que la gente hace lo que otros esperan y renuncian a ser lo que son y eso nos hace infelices. Nos da miedo a salirnos del rebaño pero merece la pena.

-          El sentido común es lo que queda cuando desaparece la ideología.
-          O la necesidad de que haya siempre alguien a quien echarle la culpa, alguien que tome decisiones por nosotros.
-          Ya. Para después criticar, criticar y criticar.


Saludos y nos vamos leyendo.

5 comentarios:

  1. La verdad que no lo conocía pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  2. La Isla de las Mil Palabras9 de abril de 2014, 18:07

    Gracias por pasarte Susana

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita tu reseña,estoy muy de acuerdo contigo en todo!! :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras10 de abril de 2014, 15:56

      Muchas gracias Rocío, gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  4. Intrigado estoy ya con este libro ya te contaré que tal

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.