viernes, 13 de diciembre de 2013

EL TALENTO DE NANO de Mercedes Pinto Maldonado.


Título: El talento de Nano

Autor: Mercedes Pinto Maldonado

Formato: Versión Kindle

Longitud de impresión: 206

Editor: Autoedición

Edición: 3ª .9 de febrero de 2012

Vendido por: Amazon Media

Idioma: Español

ASIN: B007BBT01G

Género: Juvenil

 

Autora

 
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, en 1961, pero actualmente vive en Málaga.
Cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y desde hace diez años se dedica de lleno a escribir.
Ha publicado "El talento de Nano", novela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora, "La última vuelta del scaife", novela histórica ambientada en el periodo entreguerras, "Maldita", novela romántica, "Pretérito imperfecto", novela dramático romántica, y la última El fotógrafo de paisajes.
Actualmente tiene varias novelas a la espera de publicación y está trabajando en su nuevo reto. Se define como una escritora humanista para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género.

Tres de ellas ya reseñadas en este blog

Sinopsis

Nano es un muchacho tímido, frágil y despistado, abocado a una prolongada soledad por el rechazo constante al que se ve sometido por sus compañeros. Este aislamiento involuntario, indirectamente, le ayuda a pasar muchas horas haciendo lo que más le gusta: escribir y dibujar. Las largas horas de retiro que pasa en su cuarto dan lugar a que desarrolle una gran imaginación, y es precisamente esta fantasía la que finalmente le da la oportunidad de ser escuchado y aceptado por los chicos de su edad.

 Opinión

Se trata de la primera novela de Mercedes Pinto Maldonado, y es más juvenil que otra cosa, y la he leído, una vez más, para ver con qué me sorprendía Mercedes esta vez.

Es la historia Nano, Antonio, e ese típico casi adolescente, pequeñajo y desgarbado, con gafas, a menudo rotas, que parece tener el don de la torpeza, ése del que la mayor parte de nosotros hemos disfrutado. Es además soñador, introvertido y lleno de imaginación, tanta que le desborda y no le deja terminar sus trabajos a tiempo, con su fiel Perro Weno, su único adorado amigo. Vive en su casa con un hermano mayor, Juan, que aunque lo quiere, está en otra onda de edad y de gustos, su madre, esa siempre preocupada Charo, que quiere lo mejor para su hijo, y para ello lo harta de comida y vitaminas, y aunque no entiende sus rarezas, lo adora y hace todo lo posible por introducirlo en el mundo normal, donde se encuentra el ausente padre, rudo pero amoroso, que puntualmente llama para hablar con ellos y ser informado de todo lo que ocurre en la casa mientras él está con su camión.

Nano está platónicamente enamorado de su prima Tina, y para impresionarla es por quien escribe un relato, que será el protagonista del libro.

También está como siempre, ese sempiterno personaje, un poco abusón, pero sobre todo prepotente, Quino, que en alguna parte de nuestra infancia nos amargó nuestra plácida existencia.

A resaltar la figura de ese profesor de literatura, Don Rafael, lleno de ilusión, ética y ganas de enseñar, que descubre ese talento oculto de Nano, porque ve en él, aquel que fue, que fuimos una vez todos, que lo empuja y lo ayuda a encontrar su camino en la vida.

La historia es un poco previsible ya desde el título, pero no así los sentimientos que nos ofrece la autora, unos sentimientos que va desgranando con su prosa, que te lleva a implicarte emocionalmente, a intentar proteger a Nano, de los males del mundo, que los padres intuímos, pero no llegamos nunca realmente a conocer, la impotencia de las burlas, esa pena honda cuando un hay un amor correspondido, esa ansiedad por ser aceptado y normal.

Todo lo trasmite perfectamente, siendo Nano un poco esa Mercedes que escribe y pinta, esa chica escondida y diferente. La transformación que se produce en una persona cuando aparece la confianza en uno mismo…la superación.

“La grandeza de un hombre no se mide por sus éxitos, sino por su capacidad de lucha”

Por todo ello me ha gustado, a pesar de no ser mi tipo de literatura, ni yo su público. Lo único que sé que la ternura me ha desbordado la garganta cuando he visto esa Charo, que se muere por abrazar a su hijo, y ése hijo que quiere dejarse abrazar.

Ya sabéis, por tanto a qué os enfrentáis si escogéis leer este libro.

Pasaréis un muy buen rato volviendo a vuestra adolescencia, en la que nada es como ahora.

Saludos y nos vamos leyendo.