miércoles, 6 de noviembre de 2013

LO QUE ENCONTRE BAJO EL SOFA de Eloy Moreno


Título: “Lo que encontré bajo el sofá”
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 25/09/2013
Nº de páginas: 320 páginas
ISBN: 978-84-670-3502-5
Género: Novela
Precio: 19,90 euros la edición en papel /9,90 euros la edición en digital

LA NOVELA DE UNA GENERACION INDIGNADA



Autor

Eloy Moreno Olaria, nacido en Castellón de la Plana en 1976, es un escritor español que se ha dado a conocer tras la publicación de su primera novela, El bolígrafo de gel verde (2011).
Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. Tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, donde continúa trabajando.
Comenzó su andadura en la literatura autoeditando su primer libro, y llegó a vender más de 3.000 ejemplares. Este éxito junto a la labor de difusión realizada a través de las redes sociales hizo que la editorial Espasa decidiera reeditar la novela. Se han publicado 13 ediciones, con más de 80.000 ejemplares vendidos. En el mes de su lanzamiento con Espasa fue la novela más vendida de España.
Moreno también ha escrito varios relatos cortos. Con uno de ellos, La cama creciente ganó el II Concurso de Relato Corto 2008 organizado por el Casal Jove de Castelló en la categoría de 19 a 35 años. Además, escribe artículos de opinión en su blog Tercera Opinión, que fue galardonado con el premio de mejor blog en la 2ª edición de ’1 año en 1 post’ de la web Atrápalo.
Fue Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de El bolígrafo de gel verde, y finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por la misma obra.

 
Sinopsis

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas

 
Opinión

Admiraba a este autor por mi experiencia con su primera novela, que me encantó, y por la historia que llevaba detrás, que escuché en la radio, y que él contaba:

Eloy escribió una novela a la que tituló “El bolígrafo de gel verde”. Él creía que era buena pero las editoriales no pensaban lo mismo. Pero él, erre que erre, siguió adelante con su sueño ¿no queréis publicarme la novela? Pues la publico yo.

Y con su novela autopublicada, y con la ayuda de su padre, se pateó librerías, redes sociales y blogs presentándola. No sólo él, también su madre que siempre llevaba dos ejemplares en el bolso para colocárselos a su familia, a la pescadería, a la panadería, a la carnicería... ¿Se vino abajo? No, estaba convencido de la calidad de su obra.

Y ocurrió algo: Que el que la leía resultaba encantado. Te puede gustar muchísimo, o algo menos, pero yo no he visto una crítica negativa. Fue tanto el éxito del boca a boca que una editorial, Espasa, se fijó en la novela y la publicó, dándole, además, la necesaria publicidad. ¿Y qué ocurrió? Que fue un éxito y que se coló en lo más alto de las listas de ventas. El éxito de Eloy fue merecidísimo, por calidad pero también por tesón.

Con estos antecedentes, estaba expectante ante el anuncio de su nueva novela, y tuve la inmensa suerte de que me tocara en un sorteo, porque mi economía no estaba para muchos trotes. Y en el sorteo se incluía una charla virtual con el escritor.

¡¡¡Premio al gordo!!!. Porque me permitió conocer a una persona genial, animosa, agradecida y muy humilde, y que ha crecido mucho como escritor en esta segunda novela.

Y ahora voy al libro. Iba con miedo, no sabía lo que me esperaba, tenía miedo a que me decepcionase, pero no…para nada. Es un libro magistral. Es un libro para releer, para compartir, para regalar…para gritarlo y vivirlo. Para darle las gracias a Eloy por escribirlo.

 
Os voy a dar unas pinceladas, porque es tanto lo que esconde que es imposible decir sin desvelar, contar sin desnudar, y encontrar palabras para describir lo que se siente al leerlo, porque da la sensación de que él se ha quedado con todas las palabras, todos los sentimientos, todo…De hecho se queda con tu alma, porque sigues dándole vueltas en tu cabeza, y otras veces tienes que cerrarlo porque es demasiado real, estás ahí, en ese libro, no puedes salir, atrapada en un mundo de sensaciones. Y tienes que cerrar el libro, y llorar, y volver a tener el coraje de volver a abrirlo y seguir leyendo.

Es una novela coral, con miles de historias que se solapan, que se acercan y se alejan, que se superponen. Es ágil y divertida, a veces algo sombría, pero con esperanza.

¿De qué va? De todo. Su historia es la de todos, la de hoy y la de mañana, la que ocurre cuando te levantas y pones la tele o cuando te conectas a Internet, es también tu historia, porque seguro que estás reflejado en uno u otro personaje.

Hay cuatro personajes principales que son los que llevan el peso de la historia:

Alicia, digamos que es la que lleva el peso de la historia, mujer casada y destinada durante unos meses a Toledo, que de repente ve toda su vida cuestionada.

Marcos, policía municipal, que es simplemente él, que conoce la ciudad como la palma de su mano, y que tiene curvas y aristas, y todo él es un laberinto

Marta, una adolescente fuerte y débil, asustada y enamorada, que toma un camino que no todo el mundo es capaz de tomar…ese puente que se me clavó en el alma, esas zapatillas de correr.

Y por último el gran protagonista Toledo, el gran desconocido, el que está lleno de secretos, el que se va desnudando poco a poco, leyenda a leyenda, calle a calle, que pone a la gente en su sitio, que juega y se despliega con toda su majestuosidad desde El Cigarral, el que se deja ver por el turista, y el que se esconde de él.

La novela juega al despiste, te hace tener certezas, que se transforman en incertidumbres, inquietudes que no se solucionarán, el misterio se resolverá, pero cual de ellos…no lo sabrás hasta que lo leas.

Y ese es el libro, un libro con final, un final que no sabes si es triste o alegre, porque así es la vida, porque nadie sabe como continúan los cuentos y qué hay más allá del fueron felices y comieron perdices. Felices ¿Cómo? ¿Con quien? ¿Hasta cuando es siempre?

Y en definitiva es un alegato contra la corrupción, contra el mobbing, contra el maltrato, contra el sistema, contra los recortes, contra la crisis, contra la pasividad, contra los políticos, contra todos nosotros que en definitiva permitimos que las cosas sigan sucediendo.

Y frases, hay tantas, hay tanto detrás de ellas que es casi imposible decantarse por alguna:

- Cuando la fe movía montañas arrasaba vidas.

- Apreté la mirada, los puños e hice lo posible para apretar también el corazón.

- Nadie mejor que uno mismo para clavar la punta de la culpa en la parte más delicada del alma.

- Y ahora así paso cada día, levantándome con la sensación de que se me va cayendo la vida.

- Siempre, nunca, qué palabras más inútiles.

- De lo que no estoy tan segura es de si querer y amar es lo mismo.

- ¿Sabes lo que es un hombre sin recuerdos?... Un niño.

-  A un político jamás hay que llamarle de usted, pues en el mejor de los casos es un trabajador a tus órdenes.

En definitiva es un libro muy muy recomendable, hasta el punto en que lo pondría de lectura obligatoria en los institutos, y con el que he disfrutado como una enana, y seguiré haciéndolo. Lo prestaré, pero no se moverá de mi mesita de noche.
 
Saludos y nos vamos leyendo.

 

martes, 5 de noviembre de 2013

POEMAS DEL ALMA de LUIS CERNUDA





 
Tal día como hoy moría en México, el poeta sevillano Luis Cernuda. Para recordarlo, poemas...el que más me gusta a mí:
 
 
 

DONDE HABITE EL OLVIDO

 
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

                                             LUIS CERNUDA